El tiempo en: Almuñécar

Sevilla

Villalobos dice que la reforma local "no responde a los retos" de administraciones locales y exige su retirada

Asegura que su formación presionará para la elaboración de "un texto justo" y "radicalmente opuesto al del PP"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • VILLALOBOS -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado que, desde el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, se exigirá al Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, la retirada "inmediata" del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ya que, según ha asegurado, "no sirve para dar solución ni responder a los retos que tienen planteados los entes locales".

   Así se ha manifestado Villalobos en un comunicado en pleno proceso de presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que finalizará el próximo 24 de septiembre, tal y como está recogido en el calendario parlamentario. "A este ritmo", explica el presidente provincial, "sobre mediados de octubre, esta Ley sobre el mundo local ya estaría tratándose en el debate a la totalidad en las Cortes Generales".

   Para Rodríguez Villalobos, el texto del PP supone la "contrarreforma" de la Administración local, puesto que, como asegura, "no sirve para dar solución ni responder a los retos que tienen planteados los entes locales", sino que, por el contrario, "daña al mundo local y a la ciudadanía que van a ver cómo el Gobierno abre la posibilidad de privatizar, entre otros, los servicios sociales que pasarían directamente a manos de las comunidades autónomas".

   Por ello, ha avanzado que "no sólo se limitaran a pedir su retirada, si no que presionarán para la elaboración de un texto justo con los ayuntamientos, y que sea radicalmente opuesto al del PP", al tiempo que ha añadido que "por lógica debería ser una reforma de consenso y, hasta ahora, sólo ha generado ampollas en el escenario político". "En contra estamos todas las fuerzas políticas incluidos gran parte de alcaldes del PP y, más grave aún, ha hecho caso omiso al duro informe que realizó el Consejo de Estado sobre los términos del texto", ha precisado el presidente de la Diputación de Sevilla.

"CIUDADANOS DAMNIFICADOS"

   En este sentido, el mandatario provincial ha insistido en que "una vez más que con esta contrarreforma solo habrá damnificados". Según Villalobos, "perderán los vecinos que tendrán servicios más caros y menos eficientes", y, "por si no fuera suficiente", verán cómo los responsables políticos que han elegido en las urnas --alcaldes y concejales--, "tendrán las manos atadas, sin poder de decisión sobre servicios públicos esenciales de su municipio".

   El presidente provincial ha señalado que los servicios públicos estarán "en manos" de las diputaciones provinciales. En concreto, ha indicado que "la Ley despojará de competencias a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes", que suponen el 95 por ciento del total, para que pasen a las entidades provinciales, y "éstas decidan sobre el abastecimiento domiciliario de agua potable, la recogida de basuras, la limpieza viaria, el acceso a los núcleos de población, la pavimentación de las vías, entre otras", explica.

   No obstante, en palabras de Villalobos, "lo peor es que las propias diputaciones decidirán si prestan ellas mismas esos servicios o establecen una gestión compartida a través de consorcios, mancomunidades u otras fórmulas".

   Al hilo, el presidente ha apuntado que "lo más contradictorio", es que el PP, con esta Ley, "potencia" estas entidades supramunicipales que luego, por ejemplo en Sevilla, "no paran de criticar y pedir su disolución", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN