La Fiscalía de Sevilla investiga una supuesta confesión de Eusebio Gaviño, el empresario condenado en el caso Camas de soborno a una concejal, en la que acusa al PP y al PSOE y defiende la "absoluta inocencia" de Agustín Pavón (IU), entonces alcalde de esa localidad sevillana y también condenado.
La denuncia ha sido presentada por un catedrático a quien Gaviño pidió que redactase su confesión, que llegó a estar preparada en forma de Acta de Manifestaciones ante notario, si bien finalmente el empresario no la firmó cuando había sido citado, los pasados 13 y 16 de agosto.
En dicha acta, a la que ha tenido acceso Efe, Gaviño afirma que confiesa "en descargo de su conciencia", se declara "arrepentido activo" y "pleno colaborador de la Justicia" tras haber sido "un títere en manos de políticos corruptos de todos los colores y de empresarios de gran calado".
Gaviño está condenado a un año y dos meses de cárcel por entregar, en el año 2006, un sobre con 12.000 euros a una exconcejal de IU en Camas (Sevilla) para comprar su voto, en una sentencia que también condenó a Pavón, al exconcejal del PP Antonio Enrique Fraile y al exconcejal del PA José del Castillo.
En el acta aportada ahora a la Fiscalía, Gaviño implica a numerosos cargos públicos del PP como Aureliano Lucas, entonces concejal en Castilleja de Guzmán (Sevilla), quien le pidió que se entrevistase con un intermediario de la concejal que iba a ser sobornada y le dijo que "si éste te pide un regalito, tú se lo das y luego desde el Partido Popular te lo compensaremos" puesto que "detrás está gente muy fuerte del PP".
También implica a Antonio Rivas (PSOE), ex delegado de la Consejería de Empleo en Sevilla y exalcalde de Camas, con quien se reunió en una cafetería, le confirmó el pago de 12.000 euros y le dijo, presuntamente, "sigue por ese camino y yo por detrás te podré ayudar".
"Nosotros entre todos nos encargaremos de manipular al alcalde", afirmó supuestamente Rivas en referencia a Pavón.
Una de las pruebas para condenar a los cuatro acusados fue la grabación de una reunión que mantuvieron en el domicilio de Gaviño en agosto de 2006, a la que, según la nueva denuncia, Pavón acudió con el engaño de que le iban a mostrar una sentencia absolutoria de la concejal sobornada, Carmen Lobo.
En el acta entregada por el catedrático a la Fiscalía, supuestamente Gaviño afirma que la grabación de ese encuentro ha sido "cortada o borrada" en la "principal actuación" de Pavón, que es cuando se enfrentó al enviado de la concejala sobornada porque no poseía tal sentencia, le recriminó hacerle perder el tiempo y le dijo que "los asuntos empresariales no eran de su competencia".
Gaviño supuestamente implica a cargos de una decena de Ayuntamientos del Aljarafe sevillano como Ricardo Tarno, alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla); Antonino Gallego, exalcalde de Bollullos de la Mitación (Sevilla), al empresario Jesús Calvo Soria, imputado en el caso Gürtel, y a José María del Nido, presidente del Sevilla F.C., como titular de sociedades interpuestas en una "trama corrupta".
En el juicio por el caso Camas, en noviembre de 2012, Gaviño afirmó que "en ningún momento" se habló de comprar el voto aunque reconoció que prometió a la edil sobornada "doscientos, trescientos, cuatrocientos millones y hasta la Giralda" para ilusionarla, con el "único" fin de sacar adelante su proyecto de un gimnasio en Camas.
En el acta en poder de la Fiscalía, Gaviño afirma que Pavón "se enteró de la entrega del dinero, de la cuantía y de todos los detalles a través de la prensa" y después de ser detenido, y sostiene que era "una fuerte traba que era necesario eliminar" frente a "esta trama de abogados-empresarios-políticos corruptos".