El cruce de las estadísticas de pasajeros y recaudación de la empresa municipal de transportes (Tussam) a lo largo del año en curso y de los datos de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento le ha permitido al Grupo Socialista del Ayuntamiento, cuyo portavoz es Juan Espadas, detectar una caída del 18 por ciento en el número de usuarios del bonobús solidario en 2013, que se traduce en una reducción de 456.000 viajes.
La comparativa entre el porcentaje de utilización de los diferentes títulos de viaje en el acumulado hasta el mes de agosto entre 2012 y 2013 demuestra que el bonobús solidario ha pasado de representar el 4,83 por ciento en los ocho primeros meses del año pasado al 4,01 por ciento en el mismo periodo del año en curso, una caída de casi un punto (-0,82 por ciento).
Por otra parte, en los datos de ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento hasta el mes de junio se puede observar cómo ademá de los 3.520.000 euros que el Consistorio tiene autorizados para financiar el bonobús solidario sólo tiene obligaciones reconocidas por un importe de 339.688 euros a fecha 18 de junio, lo que significa una décima parte.
Aún más: de esos 339.688 euros reconocidos sólo había desembolsado realmente 272.265,35 euros y estaban pendientes de pago 67.423. En puridad, pues, durante prácticamente el primer semestre el Ayuntamiento sólo ha gastado el 7,73 por ciento de los 3,5 millones de euros aprobados para sostener el bonobús solidario.
El Grupo Socialista califica de “preocupante” la caída en el número de usuarios de este título de viaje y teme que esté motivada de nuevo por un problema de tramitación administrativa que esté dejado a muchas familias sin esta prestación, que no sólo facilita su día a día, sino que también supone una vía para buscar un empleo en una ciudad con cerca de 90.000 parados.
Cese del bono
Como se recordará e informó en exclusiva Viva Sevilla, a la vuelta de las vacaciones del verano del año pasado el Ayuntamiento ya dejó de cursar peticiones para el bonobús solidario argumentando para ello problemas presupuestarios, si bien reaccionó posteriormente en la elaboración de las Cuentas Municipales para 2013 anunciando un incremento de esta partida en un millón de euros. En la práctica, sin embargo, el dinero sigue sin fluir de las arcas municipales.
Ante esta situación, los socialistas han anunciado que van a formular preguntas en la próxima Comisión de Ruegos y Preguntas y en el Consejo de Administración de Tussam para que el Gobierno municipal aclare qué está ocurriendo, ya que, según su criterio, no ha habido un descenso significativo en el número de desempleados en la ciudad que pudieran haber perdido por tanto su derecho al bonobús solidario, con traducción en un menor uso de este título. Los socialistas van a exigir además que se agilice al máximo la tramitación administrativa del bonobús solidario.
Zoido revisa la nueva línea 3
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, “revisa” este lunes, junto con el delegado de Movilidad, Juan Bueno, la ampliación del recorrido de la Línea 3 de Tussam, que con casi 38 kilómetros y 107 paradas se alzará como la más larga de la red de líneas urbanas de Sevilla. De esta forma, se conectará el barrio de Pino Montano con el de Bellavista. En la zona de Los Bermejales, la nueva línea discurrirá por la avenida de Alemania, la avenida de Jerez y la avenida de Bellavista.