El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

Sevilla

El IMD proyecta privatizar los rocódromos de la ciudad

Busca conseguir un canon anual mínimo de 3.600 euros por la gestión de San Pablo e Ifni

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rocódromo -

El Instituto Municipal de Deportes plantea seguir con sus estrategia de privatizar la gestión de los centros deportivos de la ciudad y en esta ocasión le ha tocado a los dos rocódromos, los de San Pablo e Ifni, con la intención de cobrar un canon mínimo de 3.600 euros al año.

La documentación de la propuesta del IMD, a la que ha tenido acceso Viva Sevilla, recoge la propuesta inicial para abrir un procedimiento negociado y sin publicidad de la gestión, explotación y mantenimiento de los rocódromos, que se encuentran ubicados en los centros deportivos de San Pablo e Ifni, ambos adscritos al IMD.

Esta concesión administrativa, cuyos pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas deben prepararse ahora, no recoge en principio ningún periodo de tiempo pero sí el objeto principal de la gestión: la consecución de un canon anual mínimo de 3.600 euros entre ambos, lo que supondría una aportación mensual de 300 euros.

En el desglose de los lotes, lo que abre la vía a que la concensión administrativa sea individual para cada rocódromo, se especifica que el de San Pablo tendría un canon anual de 1.200 euros (100 mensuales), mientras que el de Ifni duplicaría al anterior, ascendiendo a 2.400 euros anuales y 200 al mes.

El caso de Ifni
Se da la circunstancia que en marzo del pasado año se generó una gran polémica cuando el IMD comenzó a cobrar por el uso de este rocódromo, que gestiona el club deportivo Elbruz, puesto que hasta ese momento la asociación nunca había cobrado por el uso de las instalaciones a sus miembros.

El rocódromo de Ifni fue finalizado por completo en noviembre de 2011, tras varias vicisitudes económicas que llevaron al club a costear buena parte del búlder, la estructura vertical que se utiliza para las escaladas.

Según la documentación y la memoria económica que facilita el club Elbruz, en 2008 no hubo presupuesto para que se finalizara el rocódromo por lo que, a través de los presupuestos participativos, se negoció con el IMD la posibilidad de una cofinanciación de las obras.

De los 62.640 euros iniciales en los que el IMD había presupuestado la instalación, a través de una especie de crowfunding o aportaciones de asociados, entidades y particulares (incluyendo materiales y mano de obra), el coste del búlder se rebajó hasta los 8.506,60 euros, de los que 3.325,40 euros fueron aportados por la propia asociación Elbruz.

El nuevo búlder, cuya memoria económica y facturas pone a disposición de cualquiera la asociación, comenzó su andadura el 15 de julio de 2009 y, tras las pruebas técnicas y de cargas realizadas, fue concluido en noviembre de 2011.

Dos años después, el Gobierno de Juan Ignacio Zoido pretende sacar a licitación por procedimiento negociado y sin publicidad, la gestión del rocódromo, cuyo buque insignia, su búlder, costeó la propia sociedad sevillana.

Los vecinos, preocupados por el centro deportivo La Ranilla

La Asociación de Vecinos Barrio Unido y la Coordinadora de Entidades Vecinales de San José de Palmete y de la Doctora Este han mostrado su preocupación por la situación de Centro Deportivo La Ranilla, tras entender que “el proceso de externalización de la gestión puede tener consecuencias muy negativas para la zona”.

En un comunicado, los vecinos piden al IMD que actúe “con cordura” y advierte de que Palmete “no puede permitirse el lujo de perder uno de los escasos recursos socio-educativos con los que cuenta”. “No se trata de un modelo de gestión”, alegan, ya que “no es sólo fútbol, sino valores, formación y crecimiento personal”.

Por su parte, el presidente de la junta rectora del CD La Ranilla, Francisco Javier Jiménez, ha incidido en que el coste total de la gestión que tendrían que soportar es de 72.797 euros, “una cifra que incluye el canon y todo el conjunto de gastos que se tienen”. “El Ayuntamiento nos insta a hacernos empresa si queremos la gestión, pero lo único que quieren es una empresa a bajo coste que ellos controlen”, critican.

Sin embargo, la delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, rebaja esta cifra a 670 euros anuales y considera que el encierro está motivado porque “alguien les ha informado malintencionadamente de un canon de 72.000 euros que es falso”.

Zoido y el “control” de las cuentas

El alcalde de Sevilla ha asegurado que se está “acometiendo una modernización y adaptación de todas las instalaciones deportivas, donde nos regimos por la publicidad que ha de tener y por que todas las gestoras han de llevar la cuentas con un control”. “Hemos mantenido un proceso de publicidad, concurrencia y transparencia a la hora de llevar las cuentas y si no, no puede encomendarse la gestión a nadie”, ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN