El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Villalobos celebra el anuncio de las conducciones de Melonares e insiste en la necesidad de licitar el túnel

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Diputación de Sevilla y del Consorcio Provincial de Aguas, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mostrado su "satisfacción por la próxima finalización" de las obras para conectar el embalse de Melonares con el sistema de abastecimiento de Sevilla y su área metropolitana, anunciada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, (CHG).

   En una nota, Villalobos ha subrayado que los recursos del embalse de Melonares, con una capacidad de 186 hectómetros cúbicos, "contribuirán enormemente a incrementar la garantía de abastecimiento de la capital y su área metropolitana", que cuenta con importantes empresas públicas que operan el ciclo integral urbano del agua.

   En este sentido, el presidente provincial ha aprovechado para recordar a la CHG la "necesidad" de licitar y ejecutar las obras del túnel de cabecera de Aguas del Huesna, obra que conectaría directamente por gravedad el embalse del Huesna con la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y que "supondría un paso de gigante en el incremento de la garantía de este sistema de abastecimiento".

   "No debemos olvidar que el Huesna es un sistema solidario que se encuentra interconectado con el abastecimiento de Sevilla y su área metropolitana, al que cede caudales en momentos de necesidad, a través de las instalaciones de Adufe, en Alcalá de Guadaíra", añade.

   Así, recuerda que la obra del túnel del Huesna facilitará el transporte del agua por gravedad desde el embalse del Huesna hasta la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) 'Las Chimeneas' de Villanueva del Río y Minas, dejando fuera de uso el actual sistema de bombeo que se ubica a pie de río.

   Detalla que la necesidad de ejecutar la obra fue objeto de debate en el Pleno de la Diputación de Sevilla, que aprobó por unanimidad en junio de 2013 una moción para instar a la CHG a licitar primero y ejecutar posteriormente las obras del proyecto túnel de cabecera, actualmente redactado y en poder del Organismo de Cuenca. El presupuestos asciende a unos 25 millones de euros que podrían financiarse haciendo uso de Fondos Feder.

   Además de los costes directos de mantenimiento y explotación del actual bombeo, cifrados en 1,39 millones de euros anuales y que "el túnel reduciría a prácticamente cero euros", se incrementaría la garantía de suministro al evitar posibles averías, se mantendría la calidad del agua del embalse en todo momento y, sobre todo, según Villalobos, "seríamos más respetuosos con el medio ambiente, al dejar de arrojar a la atmósfera las toneladas de CO2 producidas para generar la energía eléctrica que consume la instalación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN