El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que "no ha habido financiación ilegal" en su formación, subrayando, de hecho, que "el que meta la mano, que lo pague y que la pague", en referencia a que la jueza Mercedes Alaya sostenga que la empresa Fitonovo habría pagado comisiones tanto a los socialistas como a IU a cambio de la adjudicación de contratos públicos en Sevilla.
Según el también secretario general del grupo socialista en el Congreso, desde el PSOE "siempre" se ha defendido "tolerancia cero frente a la corrupción". De hecho, ha manifestado este sábado que "nadie que venga a la política a aprovecharse tiene sitio en nuestro partido".
Al ser preguntado por este asunto en rueda de prensa en Málaga, Heredia, que ha comparecido junto al portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha defendido que "en ningún caso se ha producido financiación ilegal y ninguna de las personas que se mencionan dentro del sumario son a día de hoy militantes del PSOE".
Después de que la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla haya levantado el secreto de sumario que pesaba sobre la operación 'Madeja' --denominada 'Enredadera' en su tercera fase desarrollada este mismo mes de noviembre por la Guardia Civil-- desde julio de 2013, se ha conocido que Fitonovo abonó durante cuatro años al PSOE cantidades que oscilan entre los 30.000 y los 60.000 euros, mientras que IU habría recibido 155.000 euros en "dádivas" entre 2010 y 2011.
Incluso, en la investigación se dice que la empresa habría regalado un equipo informático al exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, o un tractor carriola, un viaje a Budapest y un equipo de lavado a presión al responsable de conservación del Parque de María Luisa Francisco Luis Huertas.