El portavoz y candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, junto a la secretaria provincial y parlamentaria andaluza, Verónica Pérez, han analizado "el mensaje contundente" que asegura que los sevillanos, y especialmente los vecinos de los barrios "más abandonados por las políticas municipales del PP, han lanzado a las políticas de derecha del presidente nacional, Mariano Rajoy, y del alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, en Sevilla".
"Zoido ha basado todo su mandato en una estrategia de confrontación con la Junta de Andalucía basada en intereses partidistas. Se ha pasado cuatro años justificándose y excusándose por no hacer nada lamentándose por un supuesto agravio del Gobierno andaluz socialista. Los sevillanos han hablado y han tumbado ese discurso", subraya Espadas.
En este sentido, incide en que esa "estrategia" del PP que afirma que ha utilizado durante cuatro años el Pleno y el gobierno de Zoido para "tratar de erosionar y reducir los apoyos al Gobierno andaluz en Sevilla, ha recibido una respuesta clara de los ciudadanos de Sevilla". "Zoido llegó a decir en campaña, hace sólo unas semanas, que para que Sevilla avanzara el mismo partido político debía gobernar la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Pues, los ciudadanos han hablado, el PP ha perdido en Sevilla 65.000 votos respecto a las municipales, y el PSOE ha sido el partido más votado en la ciudad. Zoido es el problema", sentencia.
Tras realizar un análisis detallado de los resultados electorales, Juan Espadas destaca el "desplome" del PP en los barrios más afectados por la "estrategia de confrontación de Zoido con la Junta de Andalucía", mencionando distritos como Cerro Amate, Torreblanca, San Pablo, Norte o Macarena en los que "Zoido ha desmantelado durante este mandato para poder enfrentarse a la Junta todos los programas de empleo, los servicios sociales o la atención a la mujer".
El socialista considera que en esos barrios los ciudadanos han dado un "mensaje claro y han rechazado las políticas de la derecha", tras referirse a proyectos estratégicos para la ciudad como el futuro del Puerto, el Parque Científico Tecnológico de Cartuja, el traslado de la Politécnica, la Ciudad de la Justicia, las Atarazanas o el metro, "en los que el PP de Zoido sólo ha puesto trabas y problemas para intentar desgastar al Gobierno andaluz aunque fuera a costa de los ciudadanos".
Por este motivo, Espadas anuncia una "nueva etapa a partir de junio con un alcalde socialista. "Los ciudadanos han dicho que no a esa estrategia de confrontación y nos piden trabajo todos juntos para sacar la ciudad adelante, crear empleo, y resolver los principales problemas de los ciudadanos. Zoido ya ha demostrado que no es capaz ni de dialogar ni de buscar acuerdos con nadie", apunta en un comunicado Espadas.
Además, sitúa como prioritario en el próximo mandato que se recupere la colaboración en todos los programas de empleo ,tanto los de la Junta como los municipales, en los servicios sociales para que "nunca se vuelvan a producir parones como los de este mandato" y en las políticas de vivienda, mientras que incide en la importancia del Puerto de Sevilla y del Parque Tecnológico Cartuja 93. "No vale sólo con fotos con ministros y con vender humo durante cuatro años como ha ocurrido con la Zona Franca buscando siempre la excusa para poder enfrentarse a la Junta de Andalucía", concluye.
Por último, insiste en la necesidad de que el gobierno municipal en el próximo mandato retome proyectos que "han quedado aparcados por la actitud del gobierno de Zoido" como el traslado de la Politécnica, la reactivación de la ampliación de la red de metro "con la creación de la comisión técnica aprobada por el Pleno hace más de dos años y a la que el PP se ha negado" o el impulso al proyecto de Ciudad de la Justicia en Los Gordales, después de un mandato en el que el gobierno de Zoido "se ha empeñado en un diseño inviable en el Prado que sólo buscaba enfrentarse al Gobierno autonómico".