Renault ha apuntado que el tercer plan industrial planteado a los trabajadores supondría para la factoría de San Jerónimo, en Sevilla, que esta plan sería prioritaria en la adjudicación de la nueva caja de velocidades TX30.
Fuentes de Renault han indicado a Europa Press que esta caja de cambios es "una derivación de la caja de seis velocidades TL4, donde se adapta a la nueva normativa de emisiones", y han precisado que en la práctica supondría "fabricar una nueva caja de velocidades".
No obstante, han apuntado que aún quedan reuniones con los trabajadores para perfilar aún más dicho plan, ya que una vez que sea acordado con los trabajadores, pasaría para su visto bueno por la matriz de Renault, han recordado además los trabajadores, quienes explican que "primero tendrá lugar la negociación en España y después saltará a presentar el trabajo en la matriz de Renault".
Por su parte, fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que "hasta el momento sólo sabemos que la empresa reunió el lunes a los trabajadores para negociar el tercer plan industrial, donde se ha puesto sobre la mesa un nuevo vehículo para Valladolid, una vez que el Captur acabe su vida comercial".
Las fuentes sindicales han indicado a Europa Press que este tercer plan industrial supondría "la consolidación de la planta de Sevilla en el conjunto del grupo y posicionarnos en primer línea como fabricantes de cajas de velocidades". Han apuntado que a finales de marzo o inicios de abril habrá datos definitivos de cómo va a ir el plan industrial.
Han precisado los sindicatos que "la intención es mantener los niveles de producción, y estamos en el trampolín para poder fabricar más cajas de velocidades" y han valorado que esa nueva caja "la planta de Sevilla optaría en primicia a fabricarla y seríamos los adjudicatarios de la nueva caja, según el plan planteado por Renault España".
Han precisado que a nivel mundial "aún no está seleccionada qué plantea optaría a fabricarla", tras lo que han recordado que en Sevilla "se fabrica el 35 por ciento de las cajas del grupo", aunque también hay fábricas de cajas de velocidad en Rumanía, Portugal, Turquía o Sudamérica.
Las fuentes han indicado que esa caja "vendría a completar las cajas de cambios que van destinadas a otras motorizaciones" y consideran que "la fabricación de nuevos productos no debe ir en detrimento de los que hacemos ahora".
Las fuentes han indicado que entre los trabajadores hay "expectación" y también "cierta preocupación" por el mensaje de la empresa de "aumentar competitividad y flexibilidad".
No obstante, han dejado claro que "todo lo que sea negociar y formar un plan industrial es beneficioso para Sevilla, pues da continuidad al trabajo y al producto, nos estabiliza y consolida", aunque reconocen que no saben por el momento nada más porque la negociación no ha comenzado, unos encuentros que continuarán la próxima semana, donde esperan que se concreten los aspectos relacionados con flexibilidad y competitividad.
AUMENTO DE SUELTO Y MENOR EVENTUALIDAD
"Hemos dejado claro que la salud de Renault España es muy buena, por lo que los trabajadores tienen que ver aumentado su poder adquisitivo y profundizar en el empleo; esto es, queremos que aumenten los salarios y que, en materia de empleo, el porcentaje de eventualidad en las plantas españolas baje y se conviertan en contratos indefinidos".
Han insistido por ello en que Renault España "tiene muy buena salud y ahora toca recoger los sacrificios que los trabajadores han hecho en años anteriores".
EL PLAN
La dirección de Renault España ha mantenido este martes pasado una reunión con los representantes de los trabajadores para plantearles la posibilidad de trabajar conjuntamente en la asignación de un tercer plan industrial que permita la llegada de un nuevo vehículo a la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid.
En una nota, la empresa indica además que el plan industrial también apostará por una nueva actividad de inyección de aluminio y nuevas versiones de motores y de cajas de velocidades, entre otras cosas. La adjudicación de este plan a Renault España pasa por conseguir un acuerdo que mejore la "competitividad y flexibilidad", señala la empresa.
El ofrecimiento de la empresa se produce en un momento en el que el segundo plan industrial de la compañía para España, el del periodo comprendido entre 2014 y 2016, se encuentra a punto de llegar a su fin.
La propuesta de trabajo "conjunto" con los representantes de los trabajadores ha sido planteada en una un Comité Intercentros. De llegarse a un acuerdo, este Plan permitiría la continuidad de la actividad en la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid mediante la asignación del vehículo nuevo a esta planta, así como mejoras en otras fábricas.