El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado la "dejadez" a la que asegura que el gobierno del socialista Juan Espadas tiene sometida a la Agencia Local de la Energía, que lleva "más de un año sin director y con proyectos sin hacer, como es el caso del Plan de Calidad del Aire de Sevilla que tiene que tener la ciudad".
"Lo hemos denunciado en varias ocasiones y gobierno hace caso omiso", afirma Zoido, que ha visitado, junto al concejal Curro Pérez, la Agencia Local de la Energía y el Edificio Clima y ha mantenido una reunión con los técnicos.
Zoido considera "lamentable" que solo se hayan convocado dos consejos de gobierno, cuando antes había una media de cinco al año, y que no haya nombrado aún director. Además, muestra su sorpresa por que Espadas "realice viajes, como el que hizo a París y Bruselas, preocupándose por el clima y compartiendo estrategias en la lucha contra el cambio climático, y que tenga olvidado este servicio municipal especializado de carácter transversal creado en 1997".
El portavoz del Grupo Popular ha señalado que la Agencia Local de la Energía "carece" de estructura administrativa, "solo tiene un técnico y no tiene funcionarios que puedan iniciar expedientes de gasto, lo que se traduce en proyectos parados y presupuestos sin ejecutar". Afirma que antes había nueve funcionarios en la Agencia y ha habido hasta 73 personas trabajando en el Edificio Clima mediante el Programa de Andalucía Joven.
"A este problema se une el abandono del edificio que presenta goteras, humedades, salas con cristales rotos y jardines exteriores sin desbrozar con el consiguiente riesgo de incendios. Se trata de unas instalaciones municipales de mucha utilidad y se debe tomar medidas para que la Agencia Local de la Energía, con premios a nivel nacional, vuelva a ser lo que era", ha explicado Zoido.
Del mismo modo, ha recordado que el Plan de Acción por el Clima y de Energía Sostenible (Paces) fue aprobado, "al fin", en el Pleno del mes de junio, "después de llevar hecho desde abril de 2015, lo que demuestra la falta de interés de Espadas". Afirma que el PSOE muestra su preocupación "de cara a la galería pero de puertas para dentro poco ha hecho".
Así, ha destacado que se ha criticado esta situación varias veces y se han propuesto ideas y líneas de trabajo al respecto, "pero han hecho caso omiso". Zoido ha indicado que este organismo se merece la "confianza" del actual gobierno, porque Sevilla "es hoy más sostenible y se ha conseguido gracias al esfuerzo de todos, con menos recursos económicos se han venido desarrollando muchos más proyectos".
Por último, incide en que se debe seguir una línea de continuidad y seguir dando pasos a través de la Agencia de la Energía para la Sostenibilidad de Sevilla, "un valioso servicio municipal que puede abarcar todo lo que afecte a la sostenibilidad de nuestra ciudad".
"Por lo que hemos visto en la propuesta de actuaciones para próximos años, documento que se entregó en el último consejo, van a seguir la línea marcada en el anterior mandato, algo que nos congratula porque aquello que estos años ha dado buenos resultados no debe cambiarse", concluye.