Mes de Danza, el festival internacional de danza contemporánea de Sevilla, celebra desde este miércoles 26 de octubre y hasta el 6 de noviembre su 23ª edición. El festival acogerá 22 compañías diferentes y un total de 43 funciones a lo largo de las cuales se trazará una programación ecléctica, en la que juegan en equilibrio transgresión y propuestas más conservadoras.
Un año más, Mes de Danza tendrá en el ciclo Danza en Espacios Singulares una de sus señas de identidad más reconocibles, llevando la danza a rincones insólitos como el Metro Puerta Jerez, el Archivo de Indias, las pistas de skate de Plaza de Armas o los hoteles Petit Palace Marqués de Santa Ana y Petit Palace Santa Cruz, como ha explicado durante la presentación el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y turismo, Antonio Muñoz. La programación en sala visitará el Teatro Central, la Sala Manuel García del Teatro Maestranza, el Teatro Alameda y La Fundición.
Creadores como Arturo Parrilla, de la mano de Danza Mobile, Teresa Navarrete, Natalia Jiménez y Jorge Gallardo, Fernando Hurtado, Jesús Rubio, Celeste González, Alberto Cortés, Marta Camuffi o Asha Thomas son algunos de los nombres que pueblan un cartel que contará con tres estrenos absolutos: 'En vano', de Cía Danza Mobile, 'Alf' de Silvia Balvín y Alberto Almenara, y 'La obra vacía', de Natalia Jiménez y Jorge Gallardo. 'La obra vacía', además, se presenta como la culminación del trabajo de creación de ambos artistas que ya pudo verse dentro del programa Creaciones en Proceso en la edición 22 del festival.
CREACIONES EN PROCESO
El programa Creaciones en Proceso tiene como objetivo proporcionar unos contextos y unos tiempos favorables para la creación coreográfica, facilitando a las compañías residencias artísticas y ofreciéndoles la posibilidad de estrenar su trabajo en el marco del festival. Así, dentro de este programa, este año podrá verse en el Centro de las Artes de Sevilla el work in progress de Miguel Marín, Laura Morales y Roser Tutusaus titulado 'A life full of rivers and mountains'.
Dentro de estas creaciones en proceso, merece una mención aparte Shapers. Mes de Danza participa junto con otras entidades dedicadas a la promoción de la danza de Francia, Marruecos, Egipto y Bosnia-Herzegovina en el proyecto euromediterráneo de formación y de creación Shapers, tutelado por la veterana compañía francesa Ex Nihilo especializada en danza en espacios públicos.
Tras su paso por los países socios del proyecto, el resultado final será una obra coreográfica con la participación de ocho jóvenes bailarines provenientes de Egipto, Marruecos, Francia y España. El interés muy marcado en su programación desde sus inicios por la creación coreográfica en espacios públicos además de la contribución a la formación de jóvenes bailarines españoles han sido los alicientes para que Mes de Danza se sumara a este proyecto, cuyo estreno espera acoger en su próxima edición.
Además, en 2016 Mes de Danza pone en marcha la experiencia piloto 'Mi cole baila', con la que pretende acercar la danza a las escuelas. Los alumnos de 5º de primaria del Colegio Juan Nepomuceno Rojas de Sevilla trabajarán diariamente durante tres semanas y dentro de su horario escolar una pieza de danza contemporánea. Las clases estarán impartidas por la bailarina y coreógrafa Elisa del Pozo, que lleva años trabajando con la danza como herramienta en el ámbito educativo.
La pieza que se trabaje durante las tres semanas de clase se presentará en el Teatro Alameda el sábado 29 de octubre como antesala de la función para la familia del espectáculo 'De flor en flor', de la compañía malagueña Fernando Hurtado.
ACTIVIDADES PARALELAS
Mes de Danza también ofrecerá en 2016 un extenso programa de actividades paralelas. Luis Castilla, fotógrafo oficial del festival desde sus comienzos, reedita su taller 'Instantes en movimientos', una mirada de autor en la danza; el periodista Omar Kahn impartirá un taller de Periodismo y danza enfocado a la investigación en torno al contexto actual de la danza en los países del proyecto Shapers (Marruecos, Egipto, Francia, España y Bosnia-Herzegovina), incidiendo en los aspectos socio-culturales que condicionan la creación en los cinco contextos sociales en que se desarrolla la iniciativa.
Por su parte la coreógrafa Matxalen Bilbao impartirá un curso de danza contemporánea en colaboración con el Conservatorio Superior Antonio Ruiz Soler. Las inscripciones para todas estas actividades pueden realizarse a través de mesdedanza.es
Al margen de la formación, Mes de Danza también acoge dentro del programa de actividades paralelas una sesión de proyecciones en colaboración con el Festival Internacional de Barcelona de Cine y Danza Choreoscope y el SEFF Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Como otra novedad reseñable, el festival llevará por primera vez la danza contemporánea al Centro penitenciario Sevilla I, con la representación especial el día 3 de noviembre del espectáculo 'En vano', de la compañía Danza Mobile. Una programación en colaboración con Solidarios ONG que trabaja desde hace 20 años acercando la cultura a personas que están privadas de libertad, tratando de generar sinergias que favorezcan las relaciones entre los internos, los invitados y el voluntariado.
COLABORACIONES
Junto con las colaboraciones ya mencionadas, Mes de Danza vuelve a realizar un intercambio de programación con Festival Circada y a poner en marcha el programa 'Carta Blanca A...', que este año se ha ofrecido a la Fundición de Bilbao, que realiza desde hace casi tres décadas una labor extraordinaria a favor de la divulgación de la danza y el apoyo a los creadores vascos y que ha propuesto la programación de Igor Calonge/Cielo Raso, Matxalen Bilbao y Sra Polaroiska. También se ha programado a la compañía ganadora del Certamen Mujer Contemporánea del Costa Contemporánea de Almería (Marta Camuffi).