Coincidiendo con el 80 aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española, el Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía presentan la exposición, “La Guerra en Cartelera. España 1936-2016. Festival de Cine de Sevilla”. Un análisis de la relación entre este conflicto armado con el que sin duda ha sido el arte más importante del siglo XX, el cine, a través de los carteles de las películas y su material publicitario.
La muestra estará activa desde el 04-11-2016 hasta el 19-11-2016 en el Museo Antiquarium de Sevilla. Plaza de la Encarnación, s/n.
La Guerra Civil ha quedado fijada a lo largo de los ochenta años que han pasado desde su comienzo. Documentales, Noticiarios, películas propagandísticas, dramas, comedias y hasta musicales han tratado este conflicto bien como protagonista en sus argumentos, como telón de fondo de la historia y siempre como experiencia de vida de sus personajes.
Una original propuesta que se articula a través de un discurso cronológico en el que se pueden distinguir tres periodos claramente diferenciados: El cine realizado durante la guerra civil, (1036-1939); la producción cinematográfica desde la finalización del conflicto hasta la llegada de la transición política, (1939-1975); y las películas filmadas entre 1975 hasta la actualidad.
El Cine, un arma para la guerra.
La relevancia social del cine y el impacto de la imagen en movimiento propiciaron desde el inicio de la guerra la producción de noticiarios y documentales con una evidente intención propagandística. Cada uno de los bandos empleo el cine como una poderosa herramienta de difusión, tanto de su ideología como de las noticias y sucesos relacionados con la guerra. Hubo películas de ficción, también con mensaje, como Aurora de Esperanza o Barrios bajos; y coproducciones con la empresa alemana Hispano Filmproduktion. Como Suspiros de España o Carmen la de Triana, en las que se escenificaba el apoyo nazi año bando sublevado.
Franquismo, Cine de cruzada y censura.
Al finalizar la contienda, el bando vencedor instauro una única visión sobre la guerra, en lo que se ha denominado “Cine de Cruzada”; filmes que abordaron el conflicto con la intención de legitimar el golpe militar y reescribir la historia con títulos tan famosos como Raza, basada en una novela de Franco.
La memoria de un país en libertad: La llegada de la transición.
Tras la muerte del dictador, el inicio de la y transición política hasta la democracia y el final de la censura en 1977, España comenzó a explorar la Guerra Civil de otra forma, incorporando puntos de vista olvidados como las historias de los vencidos. Para Guionistas y directores, la libertad de expresión represento la posibilidad de mirar al pasado y reexaminar un periodo histórico distorsionado.