El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha abierto este miércoles una jornada destinada a informar a alcaldes, concejales y técnicos municipales sobre el programa 'Proempleo Joven', que se desarrollará en los 101 municipios sevillanos menores de 50.000 habitantes.
Este proyecto, dotado con más de 3,3 millones de euros, y que gestionará la Diputación a través de Prodetur, cuenta con un 92 por ciento de financiación del Fondo Social Europeo.
"Desde la Diputación no queremos perder ni un sólo minuto y nos empeñamos en aportar nuestro granito de arena para combatir esta lacra que es el desempleo y que castiga especialmente al colectivo de jóvenes" ha afirmado Villalobos, para quien la trayectoria de la institución provincial en la puesta en marcha de iniciativas de apoyo al empleo es "amplia".
"Sólo en Fondo Social Europeo en la Diputación hemos gestionado cerca de 30 millones de euros. Una inversión y una serie programas, como Las Dos Andalucías o las distintas ediciones de Proempleo, que han supuesto un total de 442 acciones formativas y más de 6.500 beneficiarios". A esta inversión se suma ahora la generada por este programa 'Proempleo Joven', de 3,3 millones de euros, ha rememorado el presidente.
Con este presupuesto de los fondos europeos, la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, pondrá en marcha un programa formativo de itinerarios de entre cinco y seis meses de duración, por los que los beneficiarios recibirán una beca de 450 euros por curso.
El proyecto está destinado a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, no ocupados y no integrados en los sistemas de Educación o Formación y que estén registrados en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
MÁS DE CIEN ITINERARIOS
Serán, concretamente, 101 itinerarios formativos los que se desarrollarán en otros tantos municipios de la provincia menores de 50.000 habitantes, que supondrán un total de 1.515 beneficiarios, a razón de 15 alumnos por curso.
Para Villalobos, "los beneficios son más, porque también vamos a generar empleo directo con esta iniciativa. Hablamos, en concreto, de en torno a 126 puestos de trabajo, entre monitores encargados de impartir los cursos, orientadores y asistencia técnica".
El proyecto, que recoge las propuestas de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), UGT y CCOO, incluye itinerarios formativos de servicios de bar y cafetería; servicios de restaurante; operaciones básicas de bar y restaurantes; gestión de pisos y limpieza de alojamientos; gestión de alojamientos rurales; gestión administrativa y financiera de comercio internacional; actividades de gestión administrativa; actividades auxiliares de comercio y agricultura ecológica.