El Ayuntamiento de Sevilla ha ejecutado el acuerdo alcanzado en la junta general de accionistas de Mercasevilla para la adquisición del 0,16% de las acciones de la sociedad que eran de titularidad de la Asociación Empresarial de Comerciantes Mayoristas de frutas, hortalizas y verduras de la provincia de Sevilla. Esta medida, que se produce tras años de negociación y de estudios, permite que la sociedad sea 100% pública garantizando así su continuidad más allá del periodo de concesión actualmente fijado así como la participación de Mercasa en el plan aprobado por el Juzgado de lo Mercantil para garantizar la continuidad de la actividad del mercado. Dentro de estas conversaciones se han acordado los términos de una prórroga que garantice la continuidad de la actividad de los empresarios durante un plazo de transición de cinco años una vez haya concluido el periodo de la concesión de los puestos.
De esta forma, se logra cerrar la hoja de ruta aprobada por el Pleno que garantiza la continuidad de Mercasevilla como empresa 100% pública y la ejecución de la propuesta de convenio en el concurso voluntario ordinario seguido ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla que garantiza el pago de las cantidades pendientes con los acreedores, especialmente con Sando como acreedor principal tras las últimas sentencias.
El propio acuerdo plenario celebrado en abril de 2018 estableció el compromiso del Ayuntamiento con la continuidad de la prestación del servicio de mercados mayoristas con carácter indefinido y el respaldo la propuesta de convenio de acreedores aportando los fondos necesarios. Asimismo, se aprobó el ofrecimiento a Mercasa para la continuidad de la gestión conjunta más allá del 25 de junio de 2021 y la autorización para la adquisición de las acciones titularidad de la Asociación Empresarial de Comerciantes Mayoristas-asentadores en frutas, hortalizas y verduras de la provincia de Sevilla para favorecer que la sociedad sea 100% pública.
La adquisición logra cerrar estos dos últimos aspectos fundamentales para el futuro de la empresa puesto que Mercasa había condicionado su continuidad en Mercasevilla a que la sociedad tuviera una composición 100% pública y por tanto a la adquisición de las acciones titularidad de la Asociación Empresarial de Comerciantes Mayoristas de frutas, hortalizas y verduras de la provincia de Sevilla.
Las negociaciones que ha llevado a cabo la delegada de Economía Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, abren así una nueva etapa en Mercasevilla garantizando su continuidad con un carácter 100% público y un periodo de estabilidad en la empresa que garantice el empleo y la actividad económica.