La
Comisión de Patrimonio, pese a decir que informa de manera positiva la documentación presentada sobre las Atarazanas, en realidad
ha exigido al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra que le presente
un proyecto completo y actualizado y que incorpore una serie de
recomendaciones, lo que provocará otra
demora en el inicio de las obras pese al optimismo previo de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo.
Vázquez Consuegra, ni siquiera La Caixa ni la Junta, ha sido quien entregó,
en dos partes y con siete días de diferencia, un material a la Comisión Provincial de Patrimonio que además de
no incluir presupuesto alguno ni detalles de cómo quedará el suelo del monumento, no constituye un proyecto de ejecución completo,
no ha sido visado por el Colegio de Arquitectos
ni tampoco registrado en la Gerencia de Urbanismo. Ante ello, la Comisión ha resuelto que para poder autorizarlo primero deberá presentar ante el órgano tramitador (Urbanismo) el correspondiente proyecto de ejecución y de conservación completos y convenientemente visados, en el que se tendrán en cuenta las consideraciones de la propia Comisión y sobre el que deberá recaer pronunciamiento favorable previo.
La resolución de la Comisión ha sido calificada por las fuentes consultadas como “
una devolución encubierta del toro a los corrales”. Además, ha realizado varias observaciones que deberán ser atendidas por el arquitecto encargado del proyecto.
-En relación al
recinto amurallado de Sevilla: Debería contemplar la posibilidad de excavar en la zona anexa al Postigo del Aceite, dado que este ámbito puede arrojar datos interesantes, por lo que la ubicación propuesta de una escalera puede comprometer una
futura excavación. Por otra parte, la zona donde confluyen la muralla y la barbacana con las naves 6 y 7 queda
demasiado estrecha para el paso de las personas y la adecuada musealización.
-Sobre la
cimentación de las Atarazanas y el espacio original del
Astillero: Deben
retirarse los tubos de inyección de los refuerzos y recalces bajo la cimentación de las pilastras. El muro pantalla (berlinés) debe ejecutarse tras las pilastras para conseguir la adecuada
recuperación de la arquitectura y los espacios originales y poder contemplar los
arcos mudéjares en su trazado y desarrollo original en toda su dimensión y altura. Debería contemplarse la posibilidad de valorar si se
prescinde o no de la
nueva escalera diseñada para permitir el acceso a la nueva zona excavada, por su ubicación junto a los restos excavados de las pescaderías o posibles restos que emerjan durante las excavaciones.
-Mantenimiento de la
direccionalidad de las naves: El proyecto presentado es
contradictorio, ya que en la memoria sigue insistiendo en que el
acceso principal se efectuará por (la calle) Dos de Mayo y propone los recorridos del edificio en este sentido. Es por esto, y dado que formaba parte de los acuerdos adoptados, que se recomienda la reconsideración como único acceso el principal por la calle Temprado, dirigiendo los recorridos desde este acceso principal hacia la sala de interpretación bajo la sala de armas, y de ahí al vestíbulo de comunicaciones, eliminando el mostrador que en éste se ha dispuesto, de forma que el acceso por Dos de Mayo quede como acceso secundario o de salida y evacuación. De igual manera, se recomienda que la
tienda-librería sólo tenga acceso
desde dentro del edificio y no desde la calle.
-En relación a los
Espacios Singulares y los Elementos aislados: Es imprescindible que el proyecto de ejecución aporte
datos más concretos sobre la ubicación, tratamiento y recuperación de los mismos, dado que en los documentos anteriores se contaba con esa información y se trata de un Proyecto de Conservación sobre un BIC que no debe dejar lugar a la toma de decisiones sobre elementos a proteger en las
futuras fases de la ejecución del proyecto.
Además, debe reflejarse en el proyecto todo aquello que pueda afectar a la conservación y percepción del Bien, dado que de no contemplarse en el proyecto de ejecución,
cualquier modificación sobre lo previsto o planteado
deberá ser autorizada por la CPPH (en el documento presentado, por ejemplo, no se contempla el color de las placas alveolares que revestirán el suelo del Espacio Atarazanas, afectando esta decisión de forma notable a la percepción del Bien).
Finalmente, el proyecto de
intervención arqueológica presentado habrá de tramitarse conforme a lo establecido en el Decreto168/2003, de 17 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Arqueológicas de Andalucía.