En un ejercicio de claridad y pragmatismo poco usual, el presidente de la patronal sevillana y el rostro y voz de la
plataforma cívica #SevillaYA, Miguel Rus, ha admitido esta mañana que el objetivo de la organización es que
la SE-40 se haga "cuanto antes". De forma que
la "discusión relevante" sobre si túneles o puente para sortear el río para unir Dos Hermanas y Coria deben zanjarla los técnicos. "Que ellos decidan", ha apostillado Rus que, minutos antes, había explicado a los asistentes a la presentacion del balance de cinco meses de trabajo de la plataforma con las administraciones para desbloquear infraestructuras urgentes para Sevilla y su provincia que "los técnicos tienen asustados a los políticos". Son los expertos los que "no ven" la solución de atravesar el río bajo tierra. Primero, por el
sobrecoste: de los
800 millones presupuestados a unos 1.400. Y segundo, por los
"enormes gastos de conservación". "Los túneles no tienen fecha. Podríamos hablar de diez o doce años más", ha subrayado Rus, que, en relación al
puente, ha recalcado que se trata de
una solución "más sencilla" y con un
coste de 350 millones de euros, opción que el Gobierno central también ve más factible teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias.
"
La SE-40 es un proyecto de país que debe estar recogida en los Presupuestos Generales del Estado en el menor tiempo posible. Hay que superar el miedo a tomar decisiones. Queremos una SE40 completa", ha sentenciado la plataforma.
Y de la SE-40, al
Metro de Sevilla. Rus ha saludado el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta para
desbloquear la línea 3, que unirá Pino Montano con el Hospital de Valme. "
Es una gran noticia, pero queremos la red completa y con interconexiones", ha defendido ante los asistentes.
Aunque la plataforma está satisfecha de haber conseguido en cinco meses desde su constitución haber "removido" conciencias, ha reconocido que
su "gran decepción" es la conexión de la estación de Santa Justa y el aeropuerto. "No hay nada. La queremos y vamos a tener que seguir peleando", ha reconocido Rus, cuyas palabras han sido refrendadas por la Asociación de Hoteles, que considera incomprensible tener un aeropuerto en ascenso sin este servicio.
La plataforma también ha presentado una
encuesta realizada a una muestra de 500 personas en la que más de
la mitad de los sevillanos preguntados considera que la provincia es peor tratada por el Gobierno central que la media. Los sevillanos expresan en esta radiografía con claridad cuáles son las
preferencias de infraestructuras: la
SE-40 desde Coria a Dos Hermanas (40%), la red completa de
Metro (22,8%, siendo el área metropolitana la que considera que más le mejoraría su calidad de vida) y las
infraestructuras hidráulicas.
Respuesta del PP
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el grupo municipal del Partido Popular "seguirá reivindicando la construcción de los túneles de la SE-40, un proyecto encarrilado por el gobierno de Mariano Rajoy a través de un fondo de colaboración público - privada", ha explicado el portavoz Beltrán Pérez.
"Todas las cuestiones medioambientales, técnicas y económicas quedaron resueltas en el mandato del Partido Popular y lo único que ha cambiado desde entonces es que ahora está Pedro Sánchez en la Moncola", ha añadido. Además, "el Partido Popular dejó el proyecto, prácticamente, culminado a falta de unos flecos por parte de la Intervención General del Estado", ha sostenido. "La ambición de ciudad del Partido Popular no permite la renuncia que el PSOE hace a esta infraestructura, enterrando los túneles como ya advertimos", ha recordado Pérez.
El Partido Popular respeta la informaciones ofrecidas sobre las dificultades técnicas por la plataforma Sevilla Ya y anima al colectivo a seguir reivindicando su construcción "imprescindible para el desarrollo económico de la capital y la provincia".
En este sentido, Beltrán Pérez explica que "en el mundo se levantan infraestructuras con mayor nivel de dificultad técnica que los túneles que se plantean. No cabe aludir, por tanto, a dificultades técnicas más que superadas en anteriores fases del proyecto y licitaciones del pasado".
Por eso "le exigimos al señor alcalde que levante la bandera de los túneles de la SE-40 oponiéndose al criterio del Ministerio de Fomento".