En 2012 arrancó un proyecto en Mairena del Alcor, el sueño de cinco sevillanos de tener su propio Soundsystem. Variedub, Artiman, Tunelon Iration, Reverb Soldier y Jozabed comenzaron en la localidad sevillana la construcción de lo que hoy en día es Dubstoned Soundsystem.
El sábado 15 de febrero tendrá lugar el primer evento de este colectivo en el Parque Norte de Mairena del Alcor, Sevilla.
La jornada de Soundsystem comenzará a las 12:00 horas y tendrá una programación para toda la familia. Taller infantil para los peques de la casa y la actuación de Tunelon Iration. Todo irá acompañado de la selección musical del colectivo Dubstoned Soundsystem con algún que otro invitado sorpresa. El acceso al evento es totalmente gratuito.
El evento está organizado por Globally Roots, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.
La cultura Soundsystem se ha logrado adaptar a las realidades sociales y musicales de cada contexto en el que tienen lugar. Equipos de sonido, de construcción artesanal, cuyo propósito no es sólo montar la fiesta, sino hacer de ésta un gran ritual al sonido, a la música en sí, sin necesidad de grandes escenarios o shows de iluminación.
Nacida en Jamaica a finales de los años 50, se convirtió en una parte fundamental de la música popular de la isla. Años más tarde con la inmigración jamaicana a las islas británicas surge un segundo nacimiento de esta cultura en Europa influenciando a gran parte de la música producida en este país y expandiéndose por todo el continente desde las décadas de 80 y 90 hasta nuestros días.
En la actualidad, Dubstoned Soundsystem es uno de los colectivos más potentes del sur de España, teniendo presencia en multitud de festivales como Primavera Trompetera (Cádiz), Alrumbo, Alamillo Dub Corner, Expocáñamo, International Dub Gathering (Bcn), Biarritz (Francia) y Cultura Dub (Cádiz).
El equipo de Dubstoned Soundsystem está formado por una serie de cajas de altavoces artesanales, creando 24.000 W de sonido que se complementa a la perfección una selección musical cargada de estilo y calidad.
La música reggae jamaicana, que alcanzó la fama gracias a artistas legendarios como Bob Marley, quedó inscrita el jueves 29 de noviembre de 2018 en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. El reggae se suma así a otras músicas como el tango de Argentina y Uruguay, el flamenco español, el fado portugués, la rumba cubana, el merengue de República Dominicana, los mariachis mexicanos y la ópera china.
La Unesco destaca que el reggae “conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música, vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y la religiosa, y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana”.
Por este motivo quieren acercar la música reggae, y toda la cultura que hay alrededor, al público general, la gente joven e incluso a familias.