La delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, ha recordado este domingo que el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, hizo campaña el pasado septiembre para que a nivel nacional su partido "bloqueara, y así sucedió finalmente, el decreto de medidas extraordinarias para la administración local del Ministerio de Hacienda que incluía un fondo extraordinario de ayudas al transporte público por el que a la ciudad le hubieran correspondido 17 millones de euros más una cuantía adicional a calcular al finalizar 2020.
"Beltrán Pérez pretende seguir con el engaño a los sevillanos. Resulta cuanto menos inverosímil que Beltrán Pérez reclame unos fondos que él mismo contribuyó a bloquear. Si cuando se tramitó en el Congreso de los Diputados hubiera antepuesto el interés general de la ciudad por encima del de su partido y su estrategia permanente de confrontación y demagogia, estos fondos de ayudas del Estado hubieran llegado a la ciudad para reforzar el transporte público. Su campaña se basó, por tanto, en mentiras y engaños, como ahora revela su cínica petición de que tales partidas vengan a Sevilla", según ha añadido en una nota.
Sonia Gaya ha explicado que, tras el bloqueo del PP a los fondos "con la connivencia de Beltrán Pérez y pese al revés que supuso para su propia ciudad", desde el gobierno municipal se diseñó una estrategia para garantizar la liquidez y viabilidad de la empresa pública de transportes urbanos, Tussam, cuyos ingresos se habían visto fuertemente mermados debido a la pandemia por la Covid-19.
"Cuando Tussam más lo necesitaba, el PP local le dio la espalda y se posicionó en contra de los intereses de Tussam y, por extensión, de los intereses generales de la ciudad", ha remarcado.
Ha explicado que, en primer lugar, esa estrategia supuso la aportación adicional de 7,5 millones de euros en transferencias desde el propio Ayuntamiento a Tussam; en segundo lugar, se abrió la posibilidad de acometer operaciones crediticias provisionales para inversión y gasto corriente por un importe de 20 millones, y en tercer lugar, gracias a la operación de reutilización del superávit municipal generado en 2019 --autorizado por el Gobierno central por primera vez desde que el Partido Popular obligara por ley a destinar cualquier superávit de las administraciones locales exclusivamente a pagar deuda--, se reservaron 17 de los 21 millones de euros de este superávit al mantenimiento del servicio público de transporte y para inversiones de mejora, "operación a la que Beltrán Pérez también puso trabas".
Y en cuarto y último lugar, según ha apuntado, el proyecto de Presupuestos del año 2021 contempla transferencias corrientes por 67 millones para Tussam, sin contar las partidas aportadas a través del superávit, "un Presupuesto y unas partidas que también cuentan con el rechazo total del PP".
"Frente a la demagogia del PP, desde el Gobierno de Juan Espadas se ha trabajado con rigor para garantizar la viabilidad y el futuro de Tussam, y en este camino nos hemos encontrado permanentemente con los obstáculos incomprensibles puestos por Beltrán Pérez, en su errática estrategia política de que cuanto más intente que a la ciudad le vaya peor, mejor para sus aspiraciones personales. Pero no lo va a conseguir porque este gobierno trabaja desde la seriedad y la rigurosidad", según ha concluido la delegada de Hacienda y Administración Pública.