El Ayuntamiento de Sevilla, dentro de la estrategia de digitalización y modernización de la administración local, ha culminado nuevos procesos de tramitación telemática de expedientes de licencias de obras y actividades en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. De esta forma, con estas nuevas medidas, "se logra simplificar y agilizar las tramitaciones para favorecer la actividad económica y las inversiones en la ciudad y contribuir a la reactivación". Todo este proceso se está llevando a cabo con una línea de colaboración específica con Gaesco y el Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS), que se ampliará a otros colegios profesionales.
“Durante los últimos años, hemos logrado una transformación en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en la simplificación administrativa, la agilización de trámites, la digitalización, la mejora en la organización interna y coordinación. Seguimos dando nuevos pasos dentro de esta estrategia gracias al esfuerzo y el compromiso de todo el equipo técnico”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
En concreto, en las últimas semanas, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha diseñado electrónicamente los formularios correspondientes a los modelos de solicitud de las licencias de obras e instalaciones (modelo 6), de inicio de actividad (modelo 10) y, de calificación ambiental (modelo 12), de modo que su cumplimentación, presentación y su firma pueda hacerse de forma electrónica.
Hasta el momento, este trámite no se podía hacer directamente en un único paso. Con el nuevo procedimiento, ya no es necesario imprimir ni escanear el documento antes de su presentación digital. El documento presentado es, además, seguro y perfectamente verificable por la administración. Estos nuevos formularios con posibilidad de firma electrónica son además legibles por los sistemas informáticos de la Gerencia de Urbanismo, que de manera automática pueden traspasar toda la información contenida en ellos acerca de los proyectos técnicos presentados a los sistemas de gestión de expedientes, con las ventajas que ello representa desde el punto de vista de la agilización de trabajo administrativo.
Asimismo, y tras superar el periodo de pruebas, se ha completado la implantación del sistema desarrollado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en colaboración con el COAS para que los promotores que quieran pedir una licencia de obras para una actuación, puedan hacerlo telemáticamente, a través de una plataforma informática compartida. Este modelo se ampliará progresivamente al resto de colegios profesionales.
El COAS iniciará la tramitación del expediente correspondiente ante el Servicio de Licencias Urbanísticas de la GUMA, aportando de forma independiente la documentación administrativa y técnica, incluso aquellas separatas que se requieran por las distintas administraciones para la emisión de los informes sectoriales que correspondan. Se pretende con ello que, desde el momento de la solicitud, puedan ser informados los proyectos, reduciéndose considerablemente los tiempos de tramitación.
Urbanismo recibe la solicitud de la licencia urbanística junto con el proyecto aspirante y las separatas que implica que la propuesta técnica ha sido ya perfectamente revisada, lo que representa una evidente simplificación de trámites y ahorro de tiempo. A partir de esta revisión previa, la Gerencia de Urbanismo redacta los informes correspondientes de cara a la obtención o denegación de la licencia. En un plazo de 15 días la plataforma estará plenamente operativa.