Una joven natural de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor será la primera mujer de España en ser madre tras superar todos los problemas para ello del Síndrome de Silver Russell, una enfermedad de baja prevalencia que, hasta ahora, ha impedido a las mujeres que la sufren llegar a ser madres.
Se trata de Sonia Hidalgo, una joven de 28 años que, junto a su pareja, Juan José Garrido, de 26, decidieron llevar adelante el embarazo supervisado en todo momento por los médicos de una forma muy concreta, a pesar de que ella sufre una patología que la acompaña desde que nació, según han informado a Efe fuentes de la familia.
La joven padece un trastorno caracterizado por un crecimiento lento pre y postnatal, del que no hay una prevalencia clara, al ser muy variable, aunque se puede dar en una de cada 100.000 personas.
La enfermedad provoca distintos problemas a los niños que la sufren, que pueden tener distintos grados de crecimiento según la parte del cuerpo, poco apetito o hipoglucemia (bajada del nivel de azúcar en sangre), aunque tanto Sonia como Juan José decidieron en su día seguir adelante con el embarazo, asesorados por los profesionales del hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla.
Las mismas fuentes han destacado la “fortaleza y ejemplo” de la pareja, ya que aparte de los problemas que ella ha tenido que superar los problemas derivados de su enfermedad, él es futbolista de la selección sevillana de fútbol para ciegos e internacional con España, y ha sido preseleccionado para el combinado español que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio.
La joven se encuentra ya en vigilancia de los médicos para supervisar los últimos días del embarazo, y el parto está previsto para el próximo 7 de abril.