La Guardia Civil ha detenido a diez personas y ha logrado esclarecer 16 robos en viviendas de la localidad de Burriana (Castellón), de las que se sustrajeron numerosas joyas, relojes y otros efectos, así como vehículos de alta gama.
El operativo, realizado el pasado 18 de enero por la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, en coordinación con efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil de Valencia, se enmarca en la Operación PIATRA, en la que se investigaban numerosos robos en viviendas de Burriana y alrededores ocurridos durante el pasado año hasta la actualidad.
Fruto del operativo policial, realizado por más de 60 efectivos en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 3 de Villarreal, se produjeron cuatro entradas y registros simultáneas en viviendas de Burriana.
Además, se detuvo a 10 personas, miembros de un clan familiar criminal que se dedicaba a cometer de forma reiterada robos con fuerza y con violencia en viviendas, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
En los registros practicados se aprehendieron gran cantidad de joyas de oro, relojería, monedas de oro e históricas valoradas en más de 80.000 euros, 15 teléfonos móviles, 21.000 euros aproximadamente en metálico, dos balanzas de precisión para pesar el oro, aparatos electrónicos y varios vehículos de alta gama.
A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales, y 16 delitos de robo con fuerza y con violencia ocurridos en Burriana y localidades próximas.
Las investigaciones han durado más de cuatro meses y en ellas se han obtenido pruebas y evidencias de la existencia de este grupo criminal que se coordinaba para cometer los robos con fuerza y con violencia.
Según han explicado las mismas fuentes, durante el día, los ahora detenidos marcaban las puertas de los domicilios con "papelitos blancos" para conocer las rutinas de los moradores, y durante la noche, mediante escalo, rompían puertas y ventanas de las azoteas de las viviendas, registraban las dependencias, forzaban las cajas fuertes y se llevaban, en la mayoría de los casos, dinero en metálico, joyas, relojes y efectos de pequeño tamaño que encontraban.
En el operativo han participado miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Castellón; la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic) de Castellón; la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de Valencia y la Compañía de la Guardia Civil de Burriana.
Los detenidos y las diligencias fueron entregados en el Juzgado de Instrucción número 3 de Villarreal, que dictó prisión para cuatro de los detenidos, según la Guardia Civil.
Los efectos recuperados serán expuestos en la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón para el reconocimiento por parte de los denunciantes, de 26 al 28 de enero.