El tiempo en: Almuñécar
Sábado 20/04/2024  

sociedad

Piden cinco años de prisión para inmigrantes de "avión patera" de Palma en 2021

Tras el aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Palma de un avión de Air Arabia, que cubría la Casablanca-Estambul, a causa de una supuesta emergencia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Aeropuerto. -

La Fiscalía reclama cinco años de prisión para cada uno de los 22 inmigrantes que fueron detenidos en noviembre de 2021 tras el aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Palma de un avión de Air Arabia, que cubría la Casablanca-Estambul, a causa de una supuesta emergencia sanitaria.

La acusación pública sostiene en su escrito que este grupo de inmigrantes que protagonizaron la fuga del 5 de noviembre de 2021 en Palma son autores de un delito de sedición, previsto en la Ley de Navegación Aérea de 1964.

Para el ministerio público, estos pasajeros, de forma planificada, causaron una "situación sin precedentes en el espacio aéreo europea" y actuaron de forma coordinada, según marcaban las directrices que se publicaron en el grupo de Facebook "Brooklyn". El pasado abril fueron procesados por sedición.

Los presuntos autores permanecen en prisión provisional desde que fueron arrestados, la mayoría desde el mismo 5 de noviembre, y algunos de ellos en las semanas siguientes, si bien tres de los 25 pasajeros fugados siguen en paradero desconocido.

El desvío de este vuelo entre Marruecos y Turquía para la entrada ilegal de parte de su pasaje en España puso en peligro la seguridad aérea, causó el desvío y retraso de unos 60 vuelos, afectó a un total de 81 vuelos, 41 de ellos cancelados, y obligó a cerrar esta instalación del aeropuerto de Palma durante casi cuatro horas.

El juicio por estos hechos se celebrará en los próximos meses en la Audiencia de Palma, como ha avanzado Última Hora y Diario de Mallorca. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN