La madera es un material que cada vez tiene una mayor presencia en lo que respecta a la decoración del hogar. No en vano, representa sostenibilidad y durabilidad, al mismo tiempo que aporta un aspecto elegante. Y todo ello teniendo en cuenta además la gran cantidad de soluciones que nos brinda el mercado actual.
La madera en los hogares ha dejado de ser un elemento exclusivo para el mobiliario para convertirse en un material que puede cubrir el suelo, el techo y las paredes. Hoy en día es todo un elemento activo de la decoración con el que se puede recrear a la vez un espacio natural y sumamente elegante, cálido y acogedor.
Soluciones en las que la madera aporta su toque acogedor y sostenible
Hay diversas soluciones para el hogar que muestran todos los conceptos anteriores. Una de ellas puede ser la de las puertas lacadas blancas, que se han convertido en las puertas de interior más demandadas en la actualidad. Este tipo de puertas se enfocan hacia los espacios abiertos y luminosos y ofrecen calidad y sostenibilidad medioambiental al unísono.
El lacado en blanco de estas puertas da una sensación de limpieza y claridad a la casa. Resaltan mucho en zonas amplias, aunque incluso en los espacios pequeños vienen muy bien, ya que darán una mayor sensación de amplitud al entorno. Ni que decir tiene que se trata de un elemento que se halla en franca tendencia.
Otra posibilidad más que interesante es la de las puertas de interior lisas modernas. Este tipo de puertas permite una combinación en varios tipos de madera (wengué, zebrano, haya, nogal, cerezo, roble, pino, etc.) y una serie de acabados naturales ideales para disfrutar del mejor diseño y calidad.
Lo ideal es que las puertas de interior sean macizas y rechapadas en la madera natural. También resulta más que recomendable que no tengan molduras y que la base de decoración sea a partir de un diseño de líneas ranuradas muy finas situadas en la superficie de la puerta.
Muy similares a las anteriores son las puertas de interior en madera, que pueden ser lacadas blancas, con vidrieras o corredizas. Los materiales de este tipo de puertas pueden ir desde la madera maciza al DM macizo o el aglomerado. Los acabados más destacados serían el lacado, el barnizado y el tintado.
Para elegir las puertas de interior es muy importante tener en cuenta el tipo de acabado, los materiales de fabricación y la apertura. No en vano, lo más recomendable es que se adapten perfectamente al hogar y que con ellas se pueda aprovechar al cien por cien el espacio disponible.
En este sentido, hay que destacar especialmente a Puertas Euro-Block, una empresa que fabrica puertas para interior y exterior en madera maciza y que cuenta en su catálogo con ventanas de madera maciza, puertas de calle de madera o las ya mencionadas puertas lacadas blancas en sistema block.
Además, también se encargan de instalar puertas de entrada y blindadas, armarios en sistema corredero y abatible, suelos laminados, rechapados y maderas macizas y otras soluciones para el hogar.
Las ventanas de madera han sido desde siempre una solución tradicional que ha aportado calidez a la decoración del hogar. Hoy también podemos encontrar calidad y eficiencia en este elemento, así como una amplia selección de opciones que van desde la ventana de perfil europeo hasta la de perfil catalán, perfil simple, etc.
El uso de la madera como revestimiento en el hogar
Si hay otro uso que se le suele dar a la madera en un hogar es a modo de revestimiento para el suelo, el techo y las paredes. Las múltiples ventajas que nos proporciona esta solución hacen que cada vez cuente con un mayor número de seguidores.
El mercado actual posee una gran variedad de opciones para revestir la vivienda y darle un toque mucho más acogedor y sostenible. Podemos emplear tablilla de madera o rechapadas, tableros, paneles decorativos, rastreles de madera, tarimas flotantes, etc.
Además, y a diferencia de la piedra o el gres, la madera es un material que se trabaja en seco, por lo que tiene una instalación rápida y sencilla. De esta manera, vamos a poder aprovechar desde el primer día todos sus beneficios aislantes, tanto desde el punto de vista térmico como acústico.
Hay que destacar también la sensación de diseño y confort que aporta la madera en el hogar en todas sus soluciones. En los últimos años, ha habido una gran evolución en materia de diseños, hasta el punto de combinarse la calidez y la elegancia en un mismo material.
Por último, la madera es un material muy fácil de limpiar. Sin ir más lejos, los revestimientos cuentan con unos niveles de porosidad óptimos para permitir su mantenimiento.
En resumen, la madera es un material que aporta calidez, bienestar y elegancia a cualquier espacio de la casa. Una solución sostenible y acogedora que se adapta a cualquier estilo decorativo que tengamos en la vivienda.