El tiempo en: Almuñécar
Martes 16/04/2024  

Torremolinos

La Junta sopesa que Torremolinos decida el uso del centro San Francisco de Asís

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha realizado una visita institucional este martes al Ayuntamiento de Torremolinos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la delegada de la Junta, Patricia Navarro, y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid. -

La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites pertinentes para que el antiguo Centro de Internamiento San Francisco de Asís de Torremolinos pueda ser utilizado por el Ayuntamiento del municipio para garantizar su uso como equipamiento público, tras la solicitud formal realizada por este consistorio.

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha realizado una visita institucional este martes al Ayuntamiento de Torremolinos y, junto a la alcaldesa, Margarita del Cid, ha informado de que en estas instalaciones --antiguo centro de internamiento de menores infractores-- no se presta en la actualidad ningún servicio, "por lo que estamos dando pasos para que esos espacios que la Junta no está utilizando puedan ser aprovechados por los vecinos a través del Ayuntamiento".

Con la intención de reorientar el equipamiento, la delegada ha señalado al respecto que ya han comenzado "las conversaciones y trámites necesarios para que sea un equipamiento para uso y disfrute de todos los torremolinenses".

Por su parte, la alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a Navarro por la visita realizada pocos días después de haber sido nombrada delegada del Gobierno andaluz en Málaga, apuntando que el Gobierno de Juanma Moreno "ha supuesto un cambio radical tras décadas de absoluto abandono, con muchos asuntos pendientes en diferentes materias".

Al respecto, ha hecho referencia en su intervención a los avances producidos en la última legislatura en las gestiones para mejorar e incrementar las infraestructuras del municipio, como son las sanitarias o las educativas, "que cuentan algunas de ellas con más de 50 años de antigüedad".

En su comparecencia, Navarro ha subrayado que esta Junta de Andalucía "no ha dejado de trabajar para mejorar la vida de los malagueños en su día a día: la sanidad, la educación, la vivienda, la dependencia, la bajada de impuestos" y que en el caso de Torremolinos "seguimos acometiendo los proyectos que durante años han estado postergados por Ejecutivos anteriores".

CURSO ESCOLAR

La delegada de la Junta ha abordado junto a la alcaldesa la planificación de mejoras que se van a desarrollar en dos centros educativos del municipio, concretamente en el CEIP Ciudad Palma de Mallorca y el CEIP La Paz, que se van a incluir en la planificación de los presupuestos. Las reformas de estos centros se suman a las que ya se pusieron en marcha en la anterior legislatura en el ámbito educativo y que han conllevado en Torremolinos una inversión de 6,7 millones de euros, ha valorado.

En este sentido, ha asegurado que: "Mantenemos el compromiso de mejorar y ampliar las infraestructuras para ofrecer los recursos necesarios que garanticen una educación de calidad a nuestros estudiantes", aunque con el inicio del curso escolar, en el que se han matriculado 345.398 estudiantes, "este Gobierno piensa también en los que peor lo pasan y los gastos que supone el arranque de la época lectiva para las familias".

En esta línea ha subrayado que "no todo es el ladrillo y la creación de infraestructura, ni el refuerzo docente incluso, sino que hay que pensar en las familias ante un escenario nada alentador para quienes lo están pasando mal", poniendo como ejemplo la ayuda escolar de 100 euros por alumno que anunció este pasado lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que beneficiará a unos 200.000 estudiantes en Andalucía pertencientes a núcleos familiares cuyos ingresos estén por debajo de los 15.000 euros.

En cuanto al servicio del comedor escolar, Patricia Navarro ha desmentido que el Gobierno de Juanma Moreno haya subido este curso un 9% el precio, asegurando que "para garantizar la calidad y la propia viabilidad del servicio ante la crisis inflacionista, la Junta tuvo que alcanzar un acuerdo para actualizar los precios congelados desde 2009, habiéndose producido un incremento de sólo 20 céntimos en el menú diario --cuatro euros al mes-- que no afecta a las familias bonificadas".

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

La delegada del Gobierno andaluz ha señalado que este año el municipio contará con dos nuevos hitos en el ámbito sanitario, en referencia a la licitación de las obras del centro de salud de la Carihuela y de las obras de las urgencias de primaria del Hospital Marítimo, que se producirán antes de que finalice 2022.

En el caso del centro de salud de la Carihuela, ha confirmado "que impulsamos la reforma integral y ampliación de las instalaciones debido al deterioro arquitectónico" con actuaciones que tienen un presupuesto previsto que ronda el millón de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Respecto a la intervención en el pabellón 1 del Hospital Marítimo de Torremolinos, donde se ubicarán las urgencias de Atención Primaria de la localidad, junto a la parcela aledaña que acogerá el futuro centro de salud de Playamar, Navarro ha explicado que la inversión prevista también estará en torno al millón de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN