Iniciativa vecinal sin ánimo de lucro cuyo único fin es el bienestar social a través del bienestar animal
Torremolinos tiene en la actualidad un serio problema relacionado con la existencia de un gran número de animales abandonados, y especialmente con una presencia masiva de gatos callejeros. En este sentido, y con el objetivo de mejorar la convivencia entre animales y vecinos del municipio, ha nacido ‘Ocho Vidas Torremolinos’, una Asociación Protectora de Animales.
Cesar Espinosa es el presidente de esta asociación que la define como una iniciativa vecinal sin ánimo de lucro cuyo único fin es el bienestar social a través del bienestar animal: “los que componemos esta asociación somos amantes de los animales y nuestro fin es concienciar a la sociedad sobre el cuidado y respeto, porque los animales tienen el mismo derecho que nosotros a estar en este mundo”.
Espinosa explica que con la creación de esta Asociación “lo que buscamos es erradicar la propagación de los animales salvajes, especialmente los gatos, que es lo que más abundan en Torremolinos”. Para controlar el crecimiento de las colonias felinas, “nos basaremos en un control de la natalidad y sanitario y en la minimización de las molestias de los vecinos.
Para ello, se prevé la captura, esterilización, tratamiento y liberación de los gatos en su lugar de origen.
Otro de los objetivos marcados a corto plazo por la Asociación ‘Ocho Vidas Torremolinos’ está la construcción de un refugio para acoger a todos los animales.
En total, la asociación la componen más de 50 socios de diferentes nacionalidades como zelandeses, suecos, holandeses, ingleses, alemanes, americanos y españoles, y se ha recogido algo más de 500 firmas para pedir al Ayuntamiento de Torremolinos la creación de un Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales y de puesta en marcha de un Plan de Gestión sobre la población felina en Torremolinos.