El tiempo en: Almuñécar
Jueves 25/04/2024  

Torremolinos

Todo sobre salud sexual para los asistentes al Pride de Torremolinos

Los interesados recibirán información, material y tendrán acceso a pruebas gratuitas y confidenciales para detectar el VIH, la sífilis y la hepatitis B y C

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunion colectivos LGTBI
  • Una veintena de profesionales y voluntarios de Apoyo Positivo ofrecerán asesoramiento
  • Asociación que presentará el viernes en Torremolinos ‘Indetectables’, la primera serie de ficción sobre VIH y salud sexual que se hace en España

Una veintena de profesionales y voluntarios de la asociación Apoyo Positivo ofrecerán información, asesoramiento y realizarán pruebas gratuitas para detectar el VIH, la sífilis y la hepatitis B y C durante la celebración del tercer Pride LGTBI de Torremolinos, que comenzará el jueves 1 de junio y durará hasta el domingo (4 de junio). Instalarán una carpa y dos camerinos en la plaza de La Nogalera los tres primeros días de la fiesta y el último los trasladarán a la playa del Bajondillo, en colaboración con el Ayuntamiento.

 

Esta asociación ofrecerá el viernes 2 de junio a las 13:00 horas la ‘première’ de la primera temporada de ‘Indetectables’ en el centro cultural Pablo Ruiz Picasso, en colaboración con el Ayuntamiento. Es la primera serie de ficción sobre VIH y salud sexual de España, que ya se ha emitido en Flooxer. “Indetectables es una vuelta de tuerca a la prevención, llevada al formato de serie de capítulos autoinclusivos, con un toque de humor y naturalidad para conseguir dos objetivos: prevenir mejor y destrozar con realidad, humor, relaciones personales e información clara todo estigma o rechazo injustificado ante las infecciones de transmisión sexual y todas las diversidades”, reza la presentación de la serie en la página indetectables.es. Esta presentación es uno de los eventos más esperados del Pride LGTBI 2017.

 

Ayuda para todos

Apoyo Positivo es una organización nacional con sedes en Madrid, Málaga y Toremolinos. Instalan la carpa informativa casi todos los meses en la plaza de La Nogalera, gracias al acuerdo que mantienen con el Consistorio, que apoya esta iniciativa. Durante los días del Pride colaborarán psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales. Normalmente, atienden sobre todo a miembros del colectivo HSH (hombres que tienen sexo con hombres), aunque ofrecen información y material a todas las personas que tengan dudas o sospechen que pueden padecer alguna enfermedad de transmisión sexual. Los voluntarios han recibido suficiente formación para resolver las preguntas que les planteen.

 

Los asistentes al Pride que se acerquen a las carpas recibirán ‘flyers’ con información sobre las enfermedades, tratamientos preventivos y el ‘chemsex’: una práctica del colectivo HSH que consiste en encuentros en los que mantienen sexo y consumen drogas. En este sentido, la asociación Apoyo Positivo informa de los riesgos de las sustancias que se utilizan, para que se reduzcan los riesgos. Además, reparten material, como preservativos y lubricantes.

 

La estrategia 90x90x90

Apoyo positivo ofrece información además sobre la estrategia 90x90x90, después de que el Ayuntamiento de Torremolinos haya firmado la declaración de París. El objetivo es conseguir un diagnóstico precoz del 90 por ciento de los posibles casos de VIH, que el 90% de los afectados accedan a un tratamiento y que el 90% sea detectable. Los asistentes al Pride que deseen someterse a una prueba rápida y confidencial para detectar si tienen VIH, sífilis o hepatitis B ó C pueden solicitarla en los camerinos instalados junto a la carpa.

 

Apoyo positivo trabaja también en la profilaxis pre exposición (PREP en sus siglas en inglés), con el objetivo de que se legalice en España su consumo, para poder prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual; en la profilaxis post exposición (PEP); la lucha contra la serofobia (discriminación hacia los que sufren VIH); y la indetectabilidad (problemas para detectar el virus en la sangre).

 

Está previsto que la carpa y los camerinos se instalen el jueves sobre las 16:00 horas en la plaza de La Nogalera y el viernes una media hora más tarde. El sábado los miembros de Apoyo Solidario asistirán a la marcha reivindicativa del Pride que recorrerá las calles de la ciudad, como todos los años. Cuando finalice, abrirán la carpa, alrededor de las 20:00 horas. El último día, el domingo, se trasladarán por la tarde a la playa del Bajondillo, a partir de las 17:00 horas.

 

La organización Apoyo Positivo organiza además en colaboración con el Ayuntamiento el Drag Storytelling, un cuentacuentos travesti a cargo de las drags más representativas de Torremolinos y Andalucía, el sábado 3 de junio a las 13:00 horas en la plaza Costa del Sol.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN