El alcalde, José Ortiz, y el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), Juan Vallejo, han presentado hoy en la Oficina de Turismo de Playamar el nuevo mapa turístico oficial del municipio, del que se imprimirán 110.000 ejemplares en una primera tirada. Los residentes y turistas podrán obtener próximamente uno de los nuevos planos de forma gratuita en las oficinas de turismo del Ayuntamiento. Además, se distribuirán a los hoteles, hostales, apartamentos turísticos, agencias de viajes y a todos los negocios o particulares relacionados con el turismo que lo soliciten.
“Agradezco la colaboración de la ACET, que ha permitido poner en la calle este mapa. Necesitábamos un plano más intuitivo, sencillo y atractivo, diferenciado por áreas y fácil de leer para localizar los servicios que ofrece nuestra ciudad”, ha comentado Ortiz. “Cuando un turista recibe un mapa es importante que aparezcan las calles pero también los productos y servicios que ofrecen los empresarios, por eso es tan importante el convenio que hemos firmado con la ACET, que ha liderado el proyecto”, ha resaltado el primer edil, que ha recordado que gracias a este acuerdo “la ciudad se ha ahorrado 20.000 euros”. “Es un mapa eficaz, con información muy cuidada sobre los amplios servicios que ofrece Torremolinos”, ha concluido el primer edil.
Por su parte, Vallejo ha felicitado a las áreas de turismo y urbanismo del Consistorio, que han trabajado duro los últimos meses para que el mapa pueda estar en circulación. El presidente de la ACET ha avanzado que la segunda tirada será de 90.000 planos más, con lo que se imprimirán 200.000 a corto plazo, y probablemente bastantes más próximamente “Es un proyecto muy ambicioso, hay que tener en cuenta que este año la previsión es que visiten Torremolinos aproximadamente un millón de turistas”, ha concluido el portavoz de los comerciantes y empresarios.
Los nuevos planos se colocarán en los tótems de información turística
Los servicios municipales sustituirán los viejos mapas que están colocados ahora en los tótems situados en las principales calles de Torremolinos por los nuevos planos, que se han actualizado con un diseño moderno, claro e intuitivo, tanto que con un solo golpe de vista se aprecian todos los atractivos del municipio. Además, se han incluido más puntos de interés y fotos nuevas, obtenidas hace poco, como por ejemplo de lugares como la Plaza de La Nogalera, el Molino de Inca o el Parque de la Batería. El estilo gráfico se ha unificado, con un código de símbolos estandarizado a nivel internacional para que lo puedan entender fácilmente los residentes y todos los visitantes que nos visitan, sea cual sea su procedencia.
El mapa incluye una zonificación en varios colores para que se identifiquen claramente las áreas en las que se divide el municipio: zona centro, Paseo Marítimo, El Calvario, El Bajondillo, La Carihuela, Playamar/Los Álamos y Los Pinares. En total, se han incluido 37 puntos de interés, marcados cada uno con su respectivo número.
Los diseñadores del Consistorio han añadido servicios útiles como las paradas de las estaciones de tren, los autobuses urbanos e interurbanos, taxis, el aeropuerto, las carreteras, aparcamientos, el carril bici, la ubicación de las oficinas de turismo y de los tótems o puntos de información turística, de los edificios municipales, los wc públicos, postes de socorrismo, el cámping, lugares con vistas panorámicas, áreas recreativas, fuentes, rutas de senderismo, iglesias, la zona en la que se ubican los mercadillos de los jueves y los domingos, los centros de salud, las farmacias que funcionan las 24 horas, la Policía, los accesos peatonales, por escaleras y la zona LGBTI. También están marcadas las tres grandes rutas senderistas que recorren el municipio: la Gran Senda de Málaga, la Senda Litoral y el Camino del Agua de Torremolinos, que pronto será totalmente transitable hasta la zona de montaña del municipio, donde se encuentra La Cañada del Lobo.
El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la ACET contempla que la asociación se encargue de imprimir los mapas. Las dos entidades han gestionado de forma conjunta el diseño, gestión y distribución del nuevo plano, que servirá además como canal de información de los principales atractivos turísticos del municipio y guía comercial y de ocio. El plano tendrá espacios publicitarios para las empresas que quieran promocionar su negocio. El Consistorio y la ACET desarrollarán un plan de promoción en los medios de comunicación y en las redes sociales, con una campaña de marketing y de mailing para dar la máxima difusión posible al mapa, que tendrá una versión online para consultar en el móvil o en la tableta, después de una sencilla descarga.
El mapa se podrá consultar y descargar desde este enlace web https://turismotorremolinos.es/media/documents/Torremolinos_plano_web.pdf
El Ayuntamiento tiene tres páginas para promocionar el turismo
Los turistas y residentes que quieran ampliar la información turística sobre Torremolinos disponen de diversos canales, como las páginas web turismotorremolinos.es ylgtbtorremolinos.es, puestas en marcha hace poco por el actual equipo de Gobierno, después de decenas de años en los que Torremolinos no ha tenido webs especializadas en turismo ni en el colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Además, todas las noticias relacionadas con el turismo, eventos y cualquier hecho noticiable que ocurra en el municipio se publican en la página del Ayuntamiento, www.torremolinos.es. El Consistorio mantiene activas cuentas en las redes sociales, en las que difunde amplia información a diario, tanto en Facebook (www.facebook.com/ayto.torremolinos, www.facebook.com/turismotorremolinos,www.facebook.com/lgbtorremolinos); Twitter (@Torremolinos_On, @_TTorremolinos, @LGBTorremolinos); e Instagram (ayuntamientotorremolinos, ttorremolinos, torremolinos_lgtbi).