El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Torremolinos

Aehcos celebra el decreto de renovación y modernización de la planta hotelera

"El decreto, que entró en vigor el pasado 13 de julio, supone un gran impulso para que podamos competir con otros destinos como Baleares, Murcia o Canarias"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • II Foro de Aehcos. -

El recién aprobado Decreto de Renovación y Modernización de la Planta Hotelera ha sido el eje central del II Foro Aehcos, celebrado este miércoles en el Hotel MS Amaragua de Torremolinos, que ha reunido a autoridades y empresarios hoteleros interesados en descubrir los pormenores y las ventajas de esta medida, imprescindible para que la Costa del Sol pueda competir en igualdad de condiciones con otros destinos turísticos y que llega en un momento decisivo para el sector.

Así lo ha valorado el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, quien se ha mostrado "enormemente agradecido" por esfuerzo del Gobierno andaluz y del resto de personas implicadas en que estas medidas se aprobasen, ya que recogen gran parte de las demandas del sector desde hace más de tres años.

"El decreto, que entró en vigor el pasado 13 de julio, supone un gran impulso para que podamos competir con otros destinos como Baleares, Murcia o Canarias. La renovación de la planta hotelera era un proyecto necesario que no se podía demorar", ha comentado Luque, quien ha presidido el acto, acompañado por la consejera de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo; y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra.

La consejera también ha asegurado que "el decreto va a suponer un revulsivo sin precedentes para el sector y va a contribuir de manera directa a la recuperación de nuestra economía, de momento creando empleo en el sector de la construcción y en otros muchos y, en el futuro, cuando esas obras estén finalizadas, incentivando nuevas actividades e impulsando la creación de empresas".

Carazo ha destacado que con este el decreto convalidado la semana pasada por el Parlamento andaluz con los votos de PP-A, Cs y Vox, la abstención del PSOE-A y el rechazo de Unidas Podemos por Andalucía, el Gobierno andaluz responde a una demanda del sector que va a contribuir "a mejorar nuestra oferta turística y permitir a los alojamientos turísticos de Andalucía competir en igualdad de condiciones con otros territorios turísticos".

Así, ha destacado la necesidad y la urgencia de este decreto para aliviar los efectos que la pandemia está teniendo en el sector turístico, uno de los sectores más potentes de nuestra economía y que más está sufriendo sus efectos, ya que la pandemia ha provocado "el cierre temporal de algunos establecimientos, generando una delicada situación a cientos de empresas y poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo".

"Necesitamos tener un sector turístico dinámico, con establecimientos modernos y que puedan hacer frente a las exigencias derivadas de esta crisis sanitaria o de otras que puedan surgir", ha subrayado la consejera. "El decreto viene a impulsar la modernización de una planta hotelera que tiene una edad media elevada y un bajo número de establecimientos de alta categoría", ha destacado.

En esta misma línea se ha expresado el director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, que ha considerado la medida "como una oportunidad única para mejorar la calidad de los establecimientos turísticos de Andalucía y especialmente de la Costa del Sol. Estamos ante un momento clave para convertir la situación crítica derivada de la pandemia en una renovación y modernización de los equipamientos turísticos para la que CaixaBank, a través de su línea de negocio especializada Hotels & Tourism, va a estar al lado del sector", ha explicado.

EN CIFRAS

Traducido a cifras, el decreto supondrá un gran impulso y revulsivo para el sector hotelero, ya que la inversión podría superar ampliamente los 2.000 millones de euros y la creación de 7.000 empleos en Andalucía.

"Los hoteleros de la Costa del Sol no podemos competir en precio con otros destinos del Mediterráneo, cuyos costes de vida son inferiores a los nuestros, por lo que el Comité Ejecutivo de Aehcos agradece el esfuerzo realizado por Consejería de Turismo y Regeneración; y la Consejería de Fomento e Infraestructuras que, junto a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, han conseguido que este proyecto de capital importancia para el sector vea la luz en un momento crucial y decisivo", ha manifestado José Luque.

Por su parte, Carazo ha explicado que el nuevo decreto-ley facilitará aumentar un 15 por ciento la edificabilidad y la ocupación en las parcelas donde exista un establecimiento turístico, que podrá alcanzar un 20 por ciento en los casos que implique un aumento de categoría. Si este aumento supone un incremento del aprovechamiento objetivo en más del diez por ciento, será necesario acometer un instrumento de planeamiento urbanístico, por lo que se ha establecido un plazo de tres años para cumplir todos los trámites necesarios.

Las obras estarán sujetas en todo caso a la licencia urbanística correspondiente y además, con carácter previo a la concesión de esa licencia, la Delegación Territorial de Turismo deberá emitir un informe que avale que el proyecto de ampliación o reforma cumple con las finalidades que persigue este decreto.

Se podrán acoger a este decreto ley todos los establecimientos de alojamiento turístico que se hallen legalmente edificados en suelo urbano que necesiten realizar obras de ampliación o reforma para su renovación y modernización. Se incluyen establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos del grupo edificios/complejos, campamentos de turismo, casas rurales y complejos turísticos rurales.

El decreto sigue la estela de unas medidas que ya se han puesto en marcha en otras comunidades, como Murcia, Baleares y Canarias, y que han tenido un importante éxito contribuyendo notablemente a dinamizar el sector turístico. En Baleares, la entrada en vigor de la Disposición Adicional 4ª de la ley 8/2012, de 19 de junio, de Turismo generó una inversión superior a los 1.800 millones de euros, la creación de más de 7.500 puestos de trabajo sólo en el sector del alojamiento y que más de 200 establecimientos hoteleros subieran de categoría.

El Foro Aehcos, que se ha celebrado con el patrocinio oficial de CaixaBank, también ha contado en esta segunda edición con la colaboración de la empresa audiovisual El Bazar del Cineísta y el Hotel MS Amaragua. El primer Foro de los seis que se celebrarán próximamente se desarrolló el pasado mes de mayo que, bajo el título 'Nueva era turística', contó con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN