El tiempo en: Almuñécar
Jueves 18/04/2024  

Valencia

Puig insta a una "actualización" de la Constitución que iguale oportunidades

El president ha afirmado que la Comunitat propondrá "mostrará voluntad de acordad e invocará la confianza federal"

Publicidad Ai
  • Ximo Puig. -

El president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha instado este lunes, en el día de la Constitución, a realizar "una imprescindible actualización" de la Carta Magna que "iguale oportunidades en materia social y territorial" y que permita a "la España oficial reconectar con la España real".

Así lo ha defendido el jefe del Consell valenciano durante el acto celebrado en Casa Mediterráneo de Alicante para conmemorar los 43 años de la Constitución Española, donde ha pedido "perfeccionar" la Constitución para igualar oportunidades, no solo para las personas, para las que ha urgido a encontrar mejores condiciones laborales, sino también entre comunidades.

"Ni España es Madrid, ni caben los independentismos, ni la periferia es segunda división. O la España oficial reconecta con la España real o las distancias se ampliarán", ha advertido Puig, quien ha pedido un nuevo sistema de financiación autonómica "que refuerce el papel de las comunidades".

En esa nueva visión, el president ha afirmado que la Comunitat propondrá "mostrará voluntad de acordad e invocará la confianza federal", así como ha recordado que la Carta Magna es "nuestra bandera más útil".

Previamente, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha recordado algunos de los artículos más sociales de la Carta Magna, en un discurso en el que ha reivindicado la importancia del mar Mediterráneo, primero como "testimonio del concepto de democracia" en épocas pasadas y segundo como "testimonio actual de las tragedias humanas generadas por la falta de democracia".

Así, ha destacado que la Comunitat "ha llevado la bandera del concepto de la libertad" promulgado en la Constitución acogiendo a las personas migrantes, al tiempo que ha lamentado que el texto aprobado en 1978 "se tira por tierra cada vez que conocemos un caso de violencia machista" y que "

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN