El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

Valencia

Restauradas 53 monedas de oro romanas del siglo IV y V d. C. halladas en el mar de Xàbia

Dos hombres encontraron en verano de 2021 ocho monedas de oro mientras practicaban buceo en la zona del Portitxol

Publicidad Ai
  • Vista de una de las monedas de oro romanas restauradas. -

L’Institut Valencià de Conservació i Restauració (IVACR+i) ha finalizado la restauración de 53 monedas de oro romanas que datan de la segunda mitad del siglo IV y de principios del V de nuestra era y que fueron halladas en la zona del Portitxol de Xàbia (Alicante).

"El proceso ha permitido recuperar todo el esplendor de las monedas que tenían como principal problema las adherencias de origen biológico producidas por la incrustación de pólipos marinos", señala el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Después de documentar el estado de conservación mediante microfotografía y los análisis fisicoquimícos de los elementos adheridos, los técnicos procedieron a la limpieza con baños de ultrasonidos y al secado de las monedas en condiciones de temperatura controlada.

Tras su restauración, los especialistas analizaron el oro por fluorescencia de rayos X, lo que ha permitido determinar las características del metal y el grado de pureza, además de conocer su procedencia y acuñamiento.

El descubrimiento de las monedas se produjo cuando dos hombres encontraron en verano de 2021 ocho monedas de oro mientras practicaban buceo en la zona del Portitxol, lo que propició una campaña de excavación subacuática en el yacimiento que dio con el hallazgo de nuevas piezas.

Este conjunto de piezas, denominadas "Solidus", se produjeron en diversos talleres de Constantinopla, Milán y Trier por los emperadores Valentiniano I, Valentiniano II, Teodosio, Arcadio y Honorio (ambos hijos de Teodosio), según afirma el estudio.

Finalizados los trabajos de análisis y restauración, el IVACR+i ha trasladado las 53 monedas a Xàbia para su depósito en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN