El Valencia Basket abrirá oficialmente este sábado su temporada con el duelo de la primera jornada de la Liga Endesa que le enfrentará al Bàsquet Girona en la Fonteta, que verá por primera vez el renovado segundo proyecto del técnico Álex Mumbrú que tiene un perfil más físico, especialmente en el juego interior.
La decepcionante campaña que firmó el equipo la pasada temporada tanto en la acb como en la Euroliga obligan y presionan al equipo y especialmente a su entrenador a mejorar tanto la imagen como los resultados.
Tras las salidas de pesos pesados como Sam Van Rossom o Bojan Dubljevic y la de otros jugadores como Klemen Prepelic que llevaban ya tiempo en el club, la entidad inició una profunda renovación de la plantilla y ha realizado siete fichajes, a los que aún se podría unir otro escolta.
Al equipo han llegado el base Stefan Jovic, que lo ha hecho esta misma semana por la lesión de Martin Hermannson, el anotador exterior Kassius Robertson, el poderoso alero Semi Ojeleye y los interiores Nate Reuvers, Damien Inglis, Boubacar Touré y Brandon Davies, todos ellos también muy físicos, especialmente los tres últimos.
El entrenador, que ha visto satisfechas sus peticiones en el mercado, tanto en cuando a perfiles como con algún nombre concreto, ha insistido en los últimos días en ser un equipo sólido en defensa y en serlo de manera constante.
Sin Hermannsson, que tardará cerca de tres meses en volver, y con Xabi López-Arostegui lesionado desde hace cinco meses por una fascitis plantar y sin perspectiva de poder contar con él pronto, Mumbrú dispone para este choque de trece jugadores de los que deberá descartar uno.
El elegido para descansar no podrá ser ni Guillem Ferrando, ni Josep Puerto, Víctor Claver o Jaime Pradilla, al necesitar un mínimo de cuatro jugadores de formación local. Si no hay problemas físicos de última hora todo apunta a que será Jovic, que apenas se ha entrenado con el equipo.
Enfrente tendrá a un equipo que ha perdido a sus referentes en el banquillo, Aíto García Reneses, y en la pista, Marc Gasol, aunque el interior catalán continúa eso sí al frente del club. Como entrenador debutará Salva Camps, con amplia experiencia como asistente en la acb pero no como primer entrenador.
Muchos de sus jugadores tampoco tienen experiencia en la liga, algo que Camps cree que les supondrá un peaje. Entre sus fichajes destacan Juan Marcos y Sergi Martínez, que llegan cedidos desde el Barça, el escolta Markel Brown, que lo hace desde el Varese, Yves Pons, ex del ASVEL, Stefan Dordevic, del Igokea y György Goloman.