El tiempo en: Almuñécar
Jueves 18/04/2024  

Variable 1

El coordinador de Feria del Libro defiende su apuesta por la literatura de verdad

Alejandro Luque asegura que mucha gente "nos han dicho que deseaban tener una feria así"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alejandro Luque se estrena, director del evento literario más importante de Cádiz, la 37 Feria del Libro. -

Alejandro Luque, periodista y escritor gaditano, ha sido el nuevo coordinador de la Feria del Libro de Cádiz, que se celebró entre los días 8 y 17 de julio en el Baluarte de la Candelaria (Cádiz) bajo el lema 'Una lengua sin límites', acogiendo a más de 17.000 personas, en un evento que ha destacado "por su apuesta por la literatura de verdad" y por el gran número de actividades culturales que ha tenido.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la feria 2022 y con una dedicación de "más de 30 años a los libros desde el periodismo", ha explicado que decidió presentarse al concurso público gracias a su experiencia en otras ferias, como la de Sevilla, o en el Tres Festival de Granada, o incluso en la Feria del Libro de Bogotá, ya que había aprendido cosas que "podrían resultar útiles", revirtiendo "positivamente hacia mis paisanos" y así poder "compartir y aplicar este aprendizaje" en la 37 edición celebrada hace unos días.

En cuanto a la cantidad de autores que ha acogido esta Feria del Libro, que han sido más de 80 escritores diferentes, Luque ha destacado la apuesta que se ha dado "por la literatura de verdad", la cual ha señalado que ha sido "la tónica principal de la feria".

Según ha explicado, "ha habido de todo, músicos que escriben libros como Zatu o Antílopez, o caras más reconocidas como Máximo Huerta, pero el perfil predominante ha sido el literario" añadiendo que "la literatura ha sido lo que nos ha salvado en los últimos años", por ello "era necesario que tuviese un espacio destacado".

Respecto al gran número de asistentes a la Feria del Libro de Cádiz, Luque ha manifestado que "no solo me limito a las matemáticas, aunque los números favorezcan y que los datos positivos, en cuanto a ventas, acompañen", sino lo más importante es que la respuesta del público "haya sido masiva". Mucha gente, ha indicado, "nos han dicho que deseaban tener una feria así".

En este sentido, el escritor ha reconocido que, a pesar de que las circunstancias son diferentes de un año para otro, "algunas librerías me han felicitado personalmente y me han dicho que es la mejor feria que recuerdan", añadiendo que "han apreciado el esfuerzo que se ha hecho".

Sobre la presencia de autores gaditanos durante la feria del libro, el periodista ha destacado que "no podíamos darles la espalda", a pesar de que son muchos los autores de la provincia de Cádiz, hacer una feria solo con gaditanos "habría empobrecido la feria", subrayando que "eso solo serviría para alimentar algunos egos". Así, ha explicado que se trataba de que hubiese "una selección exigente de autores gaditanos", equilibrada con "autores de otros puntos".

La feria es un espacio "no solo para presentar libros", sino "un punto de encuentro", entre editoriales, libreros y escritores. La feria "te da otras posibilidades, desde un consultorio de agentes literarios o clases magistrales", de forma que se pueden "hacer contactos" y "fortalecer vínculos", más allá del tópico "vengo a hablaros de mi libro", ha señalado Luque, haciendo referencia al escritor Francisco Umbral.

En relación a esa "connotación natural gaditana", respecto a las críticas que pueden surgir con diferentes proyectos culturales, como es la Feria del Libro u otros eventos de la provincia, el que será coordinador también de la próxima edición ha manifestado que "la negatividad hace mucho ruido, pero no tira tanto como parece".

Hay que atender al "lado positivo", que es "mayoritario" y así "se podrán desarrollar más proyectos", contemplando "la crítica constructiva" y aprendiendo al mismo tiempo, ha señalado. Además, "defiendo la sana ingenuidad de decir, tiro para adelante, ya que prefiero ser un iluso o un ingenuo, a ser un resignado", ha concluido.

Alejandro Luque (Cádiz, 1974) es periodista cultural en diversos medios de comunicación. Ha codirigido la revista Caleta y actualmente coordina M'Sur. Entre sus libros, destacan el poemario 'Armas gemelas', la novela 'Calle de la soledad antigua', el ensayo 'Palabras mayores', los relatos 'La defensa siciliana' y un cuaderno de viajes 'Viaje a la Sicilia con un guía ciego'. Ha colaborado con la directora Laura Hojman en los documentales 'Los días azules' y María Lejárraga, 'A las mujeres de España'. Como músico, acompaña al cantautor Juan Luis Pineda con quien ha grabado los discos 'Olla de grillos' y 'Coordenadas'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN