Estos datos, según argumentan desde Cruz Roja, están dejando ver la incidencia real de la situación económica sobre la población chiclanera. “Todos los viernes, más de cien familias reciben ayuda alimenticia desde Cruz Roja y llevamos más de dos años aumentando constantemente las familias que se acogen a estas ayudas”, subraya el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Antonio Piñero quien insiste en que “ha ido a más” y en que “estamos viviendo unos momentos muy malos”.
El responsable local de Cruz Roja destaca que “la crisis económicas nos está obligando a aumentar claramente los servicios prestados”. En este sentido, el presidente hace un llamamiento a los ciudadanos para que se ofrezcan de voluntarios , porque “todos los que vengan son pocos para la actividad que tenemos que desarrollar”, aunque reconoce que después de un tiempo de bajada en el número de voluntarios “ahora parece que comienza a recuperarse, precisamente en esta mala época”.
Otro aspecto que demuestra la gravedad de el momento económico es el hecho de que Cruz Roja aportara el año pasado 4.000 euros a los servicios sociales del Ayuntamiento para que se repartieran entre las familias necesitadas del municipio para el pago de las facturas de consumo eléctrico y de agua, y para el pago de los alquileres de las viviendas.
A juicio del responsable local, “el futuro se presenta malo; la situación económica es grave, pero hay que seguir trabajando”.
El presidente también destaca entre los numerosos programas que lleva a cabo Cruz Roja en Chiclana el de asistencia a personas de la tercera edad. Antonio Piñero señala que “todos los días del año atendemos a unas catorce familias de personas mayores, los ayudamos a levantarse y después a acostarse”.
En cuanto a apoyo temporal a familias con personas mayores dependientes, desde Cruz Roja se han efectuado 29 intervenciones en 2010 atendiendo a cuatro personas en esta situación. En Ayuda a Domicilio Complementaria, las intervenciones han sido 2.561 para un total de 81 personas atendidas.
Uno de los sectores de la población más afectado por la crisis es el de los inmigrantes. Aquí también desarrolla su labor solidaria la Cruz Roja con dos actividades principales: el centro y oficina de acogida integral al inmigrante y el retorno. En el centro de acogida, durante 2010, se han realizado 574 intervenciones, atendiendo a 231 personas. En el aspecto del retorno, se han llevado a cabo cuatro intervenciones para tres inmigrantes.
“Chiclana responde bien a los llamamientos”
“Afortunadamente, Chiclana responde bien a los llamamientos de Cruz Roja”, asegura el presidente, Antonio Piñero, que se muestra orgulloso del apoyo de los 857 socios y ocho empresas colaboradoras con que cuenta la asamblea local. Piñero apunta que “dependemos al 99 por ciento de nuestra ciudad”, sin olvidarse de que para llevar a cabo los programas es imprescindible la colaboración del Ayuntamiento y la Junta. En cuanto al pago de ayudas y subvenciones por parte de las administraciones públicas, el presidente indica que “en cuanto al pago del Ayuntamiento, no vamos mal, cobramos a los cuatro o cinco meses, incluso menos”. Los pagos de la Junta son gestionados a nivel provincial.