Así, entre ficción y realidad, Silvia Grijalba (Madrid, 1967) ha sacado a la luz la fascinante historia de María Luisa Álvarez Bohem, la mujer más bella y anticonvencional de Asturias, y que resulta que fue su abuela, a la que vistió Balenciaga, bailó con Fred Astaire y conoció a Dorothy Parker.
Una historia, con la que obtuvo el premio Fernando Lara el pasado mes de mayo, que acaba de salir a la calle editada por Planeta; y que para que Grijalba pudiera contarla tenía que ser necesario que su abuela ya no estuviera viva, ni su hijo -el padre de la autora-.
Así lo explica a Efe Grijalba, quien resalta también que ha necesitado dos novelas y varios libros de ficción para poder abordar el proyecto.
“Esta es la historia de mi abuela, pero mezclada con la ficción, porque la verdad de cómo fue resulta a veces tan inverosimil, que si yo contaba como sucedió todo, posiblemente la gente no se lo creyese. Además -añade- quería hacer literatura y crear una historia que tuviera un héroe y un villano y que se exagerase los personajes masculinos”, subraya la escritora.
Y es que Contigo aprendí narra, en un estilo y lenguaje diferente al que nos tiene acostumbrada la autora, la vida de María Luisa ( Mori), quien deja Asturias, tras casarse con José un asturiano que hizo las américas, que viven en Cuba, y que regresa para casarse con la mujer más bella de la comarca.
Ella acepta casarse con él por despecho, ya que su gran amor clandestino se ha casado con otra mujer. Entonces decide iniciar una nueva vida en Cuba, la isla que cambiará su manera de ver la vida.
Una vida que se trastocará otra vez en un viaje a Nueva York, donde se vuelve a encontrar con su gran amor, en medio de las fiestas de la alta sociedad, la inauguración del Waldorf Astoria, el arte, la moda, y el glamour.