Valentino Rossi firmó un fin de semana espectacular y se adjudicó el triunfo delante de Jorge Lorenzo y de Mar Márquez, a los que fue imposible coger el ritmo de carrera del italiano que dominó la prueba reina de la primaveral matinal del domingo de principio a fin. El triunfo de Rossi fue incontestable en una jornada espectacular de ambiente, de público y de emoción, esa emoción que le faltó a la categoría reina porque las posiciones se definieron muy pronto. Valentino marcó el ritmo, Lorenzo mantuvo su segunda posición y Márquez amagó pero cuando vio que Lorenzo mantenía las diferencias del crono terminó conformándose con el tercer puesto, mientras que Jorge Pedrosa solo pudo optar a quedar cuarto, puesto que también mantuvo en una carrera donde la lucha en las primeras posiciones fue escasa.
La primera y única vuelta rápida de carrera llegó de la mano de Valentino Rossi en el tercer giro, en pleno esfuerzo por escaparse de sus rivales, entre los que el piloto de Repsol y líder del campeonato, Márquez, buscaba un hueco por donde superar al vigente campeón mundial, Jorge Lorenzo. Pasado el ecuador de la carrera Rossi frenó algo su ritmo y comenzó a rodar en 1:40 altos, mientras que Jorge Lorenzo estaba entre dos y tres décimas más rápido que él, pero con más de dos segundos de ventaja se antojaba complicado que el español pudiese alcanzar al italiano en las poco más de ocho vueltas que restaban por disputarse y éste supo administrar muy bien esa ventaja.
Tampoco tuvo excesiva historia la carrera de Moto 2 en la que el británico Sam Lowes (Kalex) consiguió su primera victoria de la temporada y la segunda de su carrera deportiva, tras la de Austin del pasado año, y prácticamente dominó la carrera desde el principio, desde la segunda hasta la última vuelta. Junto a él en el podio acabaron el alemán Jonas Folger (Kalex) y el español Alex Rins (Kalex), quien con este resultado se mantiene segundo en la clasificación provisional del mundial, a pesar de protagonizar unos entrenamientos en el trazado jerezano con muchos problemas técnicos para poder conseguir una buena puesta a punto.
El espectáculo sin embargo estuvo servido en la primera carrera de la mañana, en la de Moto3, donde el sudafricano Brad Binder montó la emoción ya que, tras ser sancionado, partió del último lugar de la línea de parrilla, pero fue superando adversarios hasta colocarse primero, en una remontada espectacular, y llegar en solitario a la línea de meta. Jorge Navarro, el español, comenzó en primera posición tras darse la salida y finalmente se quedó sin podio, en un podio donde se coló el italiano Bulega que, con solo 16 años, está llamado a tener un futuro entre los más grandes del circuito mundialista.
Una gran jornada.
MOTO GP. Clasificación:
1 Valentino Rossi ITA YAMAHA
2 Jorge Lorenzo ESP YAMAHA
3 Marc Márquez ESP HONDA
4 Dani Pedrosa ESP HONDA
5 Alexi Espargaró ESP SUZUKI
General:
1 Mar Márquez 82 puntos
2 Jorge Lorenzo 65 puntos
3 Valentino Rossi 58 puntos
4 Dani Pedrosa 40 puntos
5 Pol Espargaró 36 puntos
Moto2: Clasificación:
1 Sam Lowes GBR KALEX
2 Jonas Folger GER KALEX
3 Alex Rins ESP KALEX
4 F. Morbidelli ITA KALEX
5 Johann Zarco FRA KALEX
General:
1 Sam Lowes 72 puntos
2 Alex Rins 62 puntos
3 Johann Zarco 56 puntos
4 Thomas Luthi 53 puntos
5 Jonas Folger 47 puntos
Moto3. Clasificación:
1 Brad Binder AFS KTM
2 Nicolo Bulega ITA KTM
3 Fran. Bagnaia ITA MAHINDRA
4 Jorge Navarro ESP HONDA
5 Joan Mir ESP KTM
General:
1 Brad Binder 77 puntos
2 Jorge Navarro 62 puntos
3 R. Fenati 47 puntos
4 Nicolo Bulega 36 puntos
5 Fran. Bagnaia 34 puntos