La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó hoy su apuesta por la solución de dos Estados ante el conflicto entre israelíes y palestinos y aseguró que no ve "ninguna otra posibilidad factible de llegar a un proceso de paz"
En su mensaje de vídeo semanal, dedicado a su próximo viaje a Egipto, Merkel hizo referencia a la disposición del Gobierno estadounidense de estudiar vías alternativas para resolver el conflicto y sostuvo que, en su opinión, "hay que continuar en el camino de la solución de los dos Estados".
Será uno de los asuntos que abordará el jueves con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ya que, apuntó, los países vecinos tienen que implicarse en esa solución, aunque en última instancia las negociaciones deban protagonizarlas palestinos e israelíes.
Una de los principales puntos en su agenda en El Cairo será la política migratoria.
Merkel señaló que se han reducido las llegadas de irregulares desde Egipto y abogó por mantener el diálogo abierto con este país ante la necesidad de reforzar los controles en las costas y la lucha contra las mafias que trafican con personas.
La mayoría de ellas actúan desde Libia, por lo que la estabilización de ese país y hablar con Egipto, potencia regional junto a Argelia y Túnez, resulta fundamental, afirmó Merkel.
La canciller reconoció que Egipto necesita reformas y estabilidad económica, pero también destacó avances como el "valiente" programa aprobado con el Fondo Monetario Internacional o la buena situación de los cristianos coptos en el país.
"Sí, por un lado Egipto necesita reformas, pero por otro lado necesitamos estar al lado de Egipto, porque ya hay mucha inestabilidad", destacó apuntando a los países vecinos, como Libia y Sudán.
Entre los puntos críticos, las normas egipcias que han limitado el trabajo de las fundaciones alemanas en el país y que Merkel aseguró que defenderá.
Tras visitar Egipto, Merkel viajará el viernes a Túnez, con cuyas autoridades quiere también analizar el proceso para la estabilización política de Libia.
La canciller, que tiene previsto hablar ante el Parlamento tunecino, recalcó el apoyo al país en su transición democrática y en el lucha contra el terrorismo en ese país.