El también general estadounidense David Rodríguez, que ya cuenta con experiencia militar en el país asiático, estará al mando del nuevo cuartel, indicó a Efe la portavoz de la Alianza Carmen Romero.
La decisión fue respaldada por los embajadores de los países miembros de la OTAN, que ayer celebraron en Bruselas la primera reunión del Consejo Atlántico –el máximo órgano decisorio de la Alianza– con el nuevo secretario general, Anders Fogh Rasmussen, y el nuevo comandante supremo en Europa, James Stavridis.
En el encuentro también participaron, mediante videoconferencia, McChrystal y Rodríguez, que informaron a los embajadores de la situación en Afganistán, donde la Organización tiene desplegados alrededor de 64.000 efectivos (de ellos, cerca de 800 son españoles).
Tanto McChrystal como Stavridis valoraron la reorganización de la misión, cuyo objetivo es liberar al primero de la supervisión de las operaciones militares diarias para permitirle centrarse en labores más estratégicas y en impulsar la cooperación con las autoridades locales y las organizaciones civiles internacionales, explicó la portavoz.
En la reunión quedó claro la importancia que la OTAN da a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Afganistán el próximo día 20.
Los talibanes han pedido el boicoteo de los comicios y, en ese contexto, en las últimas semanas han intensificado los ataques contra las fuerzas aliadas y la población civil.
Según Romero, todos los asistentes al encuentro de ayer se mostraron de acuerdo en la dificultad de garantizar la seguridad en Afganistán de cara a la cita del día 20, pero también coincidieron en que resulta esencial que las elecciones sean creíbles.
Rasmussen, ex primer ministro danés que ha asumido este mes el mando de la OTAN, aprovechó para presentar a los embajadores las prioridades que se ha marcado en su mandato.