Cercana la fecha de celebración del Carnaval, y preocupada por el acusado deterioro del planeta, la Plataforma Roteña de Emergencia Climática propone una acción sencilla, pero transformadora, para reducir el volumen de las micropartículas de plástico y metal, poniendo en marcha una campaña de educación y sensibilización sobre el uso de la purpurina dirigida a toda la población y especialmente a centros educativos, asociaciones, peñas y entidades en las que sea habitual el uso de purpurina en actividades escolares, de ocio, maquillaje y decoración. También va destinada al Ayuntamiento y las delegaciones municipales relacionadas con esta temática.
Para poder llevar a cabo este objetivo, la Plataforma solicita colaboración y presenta dos carteles con los que pretende divulgar y concienciar de la peligrosidad de las partículas de purpurina, las cuales contienen materiales muy tóxicos como cobre, zinc y estearina, que al ser inhalados pueden provocar hipoxemia severa y asfixia.
También contienen plástico, que es una de las principales amenazas para la salud, la economía y la biodiversidad mundial. Millones de ejemplares de especies marinas mueren por la ingestión de micropartículas o atrapados en los plásticos que encuentran en los mares en los que se acumulan durante décadas y muchos de los cuales terminan en nuestros platos poniendo en riesgo nuestra salud.