El Premio Nacional de las Músicas Actuales, dotado, como el resto de modalidades con 30.000 euros, ha recaído en Serrat, además, por su permanente presencia en los escenarios con el espectáculo Serrat 100 x 100 y por haber puesto la música “al servicio de los grandes poetas”.
El artista se ha “sorprendido mucho” porque no sabía que se había convocado este premio, está “feliz y encantado” con el galardón y aún no sabe “qué hará” con el dinero, según ha explicado a Efe su representante.
Serrat, recordó el mismo portavoz, es “refractario” a las entrevistas y sólo las hace “cuando tiene un motivo”, que llegará el próximo 16 de febrero, cuando se publique su nuevo trabajo, un homenaje a Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento en 2010, que titulará Hijo de la luz y de la sombra.
Ese disco se publicará 45 años después del primer disco del cantautor, compositor y poeta, nacido en el barrio del Poble de Sec de Barcelona en 1943.
Su segundo disco, Ara que tinc vint anys apareció en 1966, en 1967 se presentó en el Palau de la Música Catalana y ese año, con Canço de matinada y Paraules d’amor, se convirtió en el número uno en ventas en España.
Su designación, en 1968, como representante de TVE en Eurovisión marcó un antes y un después en su carrera porque su empeño en cantar en catalán le costó que le vetaran durante cinco años en la televisión y radio oficiales.
En 1969, presentó su primera obra importante en castellano, el disco Dedicado a Antonio Machado, poeta, y emprendió su primera gira por Iberoamérica.
Pero decir Serrat es decir Mediterráneo, el tema que en 1971 le catapultó a la fama porque, aunque ya era un símbolo de la libertad tanto en España como en Iberoamérica y, a pesar de la estricta censura en su contra, la canción, considerada como una de las mejores del pop-rock español, estuvo un año entero en la lista de los 10 discos más vendidos.
En 1975, el mismo año en el que editó el “prohibidísimo” Para piel de manzana, condenó desde México los fusilamientos de la dictadura y decidió exiliarse en ese país. Muerto Franco, se le concedió una amnistía y llegó a España el 20 de agosto de 1976 en medio de un recibimiento multitudinario.
Serrat, que ha puesto voz y música a Antonio Machado, Miguel Hernández o León Felipe, publicó en 1998 un disco íntegramente en castellano, Sombras de la China, al que siguieron Canciones, Versos en la boca y Serrat Sinfónico.
En los últimos años destaca la gira que emprendió con Joaquín Sabina en 2007, y años antes la que había realizado con Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel.