El tiempo en: Almuñécar

Cádiz

De Torre achaca la tardanza en reabrir el puente a "amenazas" de la plantilla de Navantia a operarios

Por otro lado, a delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido el cese del "vandalismo" en el puente José León Carranza ya que, según ha señalado, los costes de reparación en los sucesivos destrozos alcanzan ya los 300.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha pedido al comité de empresa de Navantia Puerto Real que "condene" los destrozos realizados este jueves en el puente José León de Carranza "si realmente no han tenido nada que ver". Asimismo, explica que las labores de limpieza y reapertura de la vía se han demorado debido a las "amenazas" de estos trabajadores a los operarios de limpieza, habiéndose presentado incluso una denuncia por parte de las empresas encargadas de dichas tareas.

En declaraciones a los periodistas en Rota (Cádiz), De Torre ha explicado que el puente José León de Carranza ha vuelto a ser abierto al tráfico a las 11,38 horas de este viernes y ha confirmado la detención de diez personas supuestamente relacionadas con los hechos, aunque ha cuestionado que "no tengan nada que ver" con la plantilla, ya que "uno no va por la carretera con esos instrumentos dentro del vehículo --los que fueron utilizados para causar los daños--, se para al ver cualquier tipo de follón y se dedica a hacer esos destrozos". También ha aludido a gestiones desde el comité para "interesarse por el estado de estos señores --por los detenidos--".

Por ello, incide en que si la plantilla no tiene nada que ver, el comité debería "condenar estos hechos y pedir que se clarifiquen para quedar al margen de este tipo de actos vandálicos". Sobre los detenidos, indica que se les atribuyen delitos contra la seguridad vial, daños y desórdenes públicos. Una vez se les tome declaración, serán puestos a disposición de la autoridad judicial y no se descarta reclamarles daños y perjuicios.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde de este jueves, jornada en la que el comité de empresa de Navantia Puerto Real desarrollaba un encierro en la factoría para reclamar carga de trabajo. Explica De Torre que no estaba previsto que los trabajadores salieran del centro, pero lo hicieron "unos 120" que se situaron al borde de la carretera. De ellos, "seis trabajadores" se unieron a los diez detenidos por los destrozos en el puente.

Ante el riesgo de lanzamiento de objetos a la carretera, se procedió a cortar el tráfico para garantizar la seguridad vial, ya que "la norma exige restringir el tráfico hasta que haya garantías de que se puede circular sin ningún tipo de problemas".

Preguntado por el motivo por el que se ha tardado tanto tiempo en limpiar la vía y restablecer el tráfico, ha informado de que las empresas que iban a encargarse de la limpieza han presentado una denuncia por las "amenazas" que sufrieron sus empleados "por parte de los trabajadores de Navantia".

Destaca De Torre que la cercanía de la factoría a la carretera hace que "cualquier lanzamiento de objeto" pueda provocar "heridas graves tanto a cualquier operario de limpieza" como a los vehículos que circulen por la vía.

Por ello, los operarios no entraron a limpiar durante la noche, como aconsejaba la "prudencia y la cautela". Además, proteger los trabajos de limpieza durante la noche por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) también implicaba riesgo de "daños personales importantes" en ambos lados.

Así las cosas, los trabajos se han llevado a cabo con la luz del día y ha podido restablecerse la circulación en el puente José León de Carranza.

Opina el subdelegado que este tipo de actos no pueden achacarse a "incontrolados" dentro de la plantilla y ha reiterado su petición al comité de empresa de que condene los hechos y haga las declaraciones pertinentes si realmente no han tenido nada que ver.
 

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido este viernes el cese del "vandalismo" en el puente José León Carranza de Cádiz y que se ejerza el derecho a manifestación "de forma coherente y correcta como indica la Constitución", ya que, según ha señalado, los costes de reparación en los sucesivos destrozos alcanzan ya los 300.000 euros.

Después de presentar en Sevilla los planes de seguridad durante la Navidad en la Comunidad, la delegada se ha referido a los últimos destrozos cometidos en la tarde de este jueves en el puente José León de Carranza, que da acceso a la capital gaditana, así como a los diez detenidos de Puerto Real, a los que se imputan delitos contra la seguridad vial, daños y desórdenes públicos.

Así, Crespo, que ha mostrado fotografías del aspecto del puente después de los destrozos, ha manifestado que "esto ya se ha producido demasiadas veces", por lo que el Gobierno central "trabaja para ir contra  los que ejercen el vandalismo y para que haya seguridad, por ello hay diez detenidos". Además, ha hecho hincapié en que "esta no es la mejor opción para nada".

Por estos motivos, ha pedido a las personas implicadas, "que parece que puedan tener una relación expresa con Navantia", que ejerzan el derecho a manifestación "de forma correcta y habiendo una comunicación antes", y así, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "ayudarán a ejercer esa potestad que tiene cualquier ciudadano de este país".

De igual modo, la delegada ha señalado que los destrozos "no benefician a nadie y van en contra de los ciudadanos", pues, además de que el puente se cierra, "lo que produce un problema gravísimo para los ciudadanos de Cádiz", el coste de las reparaciones "lo pagamos todos los españoles". También ha criticado las supuestas amenazas que han recibido las empresas encargadas de la limpieza del puente.

Por último, ha apostillado que el Gobierno de la Nación "trabaja para dar posibilidades a los astilleros, ya que cada vez que hay una visita internacional, en la cartera del Ministerio de Asuntos Exteriores se lleva la posibilidad de trabajo a los astilleros de Navantia", además de "la defensa que está haciendo con gas natural, para que tengan una posibilidad de trabajo los astilleros españoles y los de Cádiz".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN