Este cambio viene motivado por las últimas novedades registradas en relación a estos proyectos. En este sentido, lo más decisivo ha sido el acuerdo que esta misma semana sellaban los promotores del centro Puerta de Chiclana, la empresa Redevco, y los de La Longuera, la firma Martín Casillas, mediante el cual se comprometen a no hacerse competencia. En base a este acuerdo junto al Eroski no podrá instalarse, entre otras, ninguna gran firma textil, ni de complementos, así como tampoco nada relacionado con el ocio.
“Las ofertas comerciales de uno y otro centro serán complementarias. El de La Longuera será el verdadero motor del centro y el de Eroski no le hará competencia. La ampliación de este último no mermará un ápice las posibilidades de futuro del centro de Chiclana”, explicó el alcalde, José María Román.
Cabe recordar que en un primer momento los miembros del Consejo se opusieron a esta ampliación al entender que un centro comercial a la entrada de la ciudad podría perjudicar los intereses del comercio y el empresariado local. Sin embargo, el hecho de que en él no se vayan a ubicar comercios textiles ni nada relacionado reduce el riesgo de competencia y aumenta la diversificación comercial y fortalece la parte sur de la Bahía.
“Para apoyar la ampliación de Eroski necesitábamos tener la seguridad de que en él no se venderían determinados productos. Ahora que hay un acuerdo firmado, y que sabemos que ese centro no supondrá una competencia directa, ni pondrá en peligro el de La Longuera, ya sí cuenta con nuestro apoyo”, explica el presidente de la Asociación de Comerciantes, Fernando Sotomayor.
El alcalde confirmó ayer que junto al Eroski se ubicará la multinacional especializada en material deportivo Decathlon, tal y como anunciase este medio días atrás. No obstante, esta ampliación tardará aún unos meses en empezar a hacerse realidad, pues tendrá que esperar al desarrollo de las Áreas de Gestión Básica.ç
Chiclana se ofrece a las grandes industrias
El alcalde, José María Román, anunció en el transcurso del Consejo Económico y Social nuevas iniciativas económicas encaminadas, por un lado, a reforzar los que hasta ahora han sido los tres pilares básicos de crecimiento económico de la ciudad (turismo, pequeña y mediana empresa y construcción) y, por otro lado, a impulsar otros sectores con menor presencia en Chiclana. En relación a esto último el equipo de Gobierno plantea una decidida apuesta por la gran industria, que nunca ha existido en la ciudad, a diferencia de lo que ocurre en otras localidades próximas. En este sentido, prevé el desarrollo de dos millones de metros cuadrados de suelo urbanizado no programado del PGMO, en la zona del erial de la feria. Con esta medida, el Ayuntamiento contempla sumarse a los planes de reindustrialización de la Bahía de Cádiz y atraer a grandes empresas de diferentes campos que completen el tejido económico de la ciudad.
El alcalde resaltó unas declaraciones del presidente de los empresarios gaditanos, Miguel González, en las que aseguraba que casi el cien por cien del suelo que hay en la provincia de Cádiz destinado a industria se encuentra colmatado actualmente. Es por ello, por lo que “Chiclana ha levantado la mano, porque también disponemos de suelo para ubicar grandes industrias”, dijo.
Esta medida se suma al desarrollo de Miralrío, que se está realizando actualmente y al de El Fontanal, que dispone de una unidad de ejecución de 107.000 metros cuadrados, donde se prevé un importante número de naves industriales.