Ahora, cuando la tecnología ha dejado de ser nueva y plural para convertirse en una herramienta socializada en todos los perfiles, un puñado de artistas que decidieron soltar los pinceles y cambiarlos por las paletas gráficas, tratan de convencer al público de que “lo virtual también puede ser real”. Ese lema con camino de vuelta implícito es el de la edición del festival de cultura digital Ubicua que hoy arranca en el CICUS con la conferencia del prestigioso artista Daniel Canogar que lleva por título Scanner.
El creador madrileño también pondrá en práctica, tangible y enmarañada, su teoría, con la instalación de un complejo nudo de cables de red, eléctricos y telefónicos, que formarán desde esta misma tarde un monumental nudo en el patio de la nueva sede del centro de iniciativas culturales de la Hispalense, en la calle Madre de Dios.
Será el punto de partida de un festival con dos sedes simultáneas, Sevilla y Málaga, en las que se debatirá vocaciones locales o globales de los artistas, sobre la evolución del arte electrónico en relación con el desarrollo de las telecomunicaciones. Javier Milara y Kela Jurado serán otros de los nombres propios del arte digital que participarán en la programación del festival.