El presidente de Cs, Albert Rivera, ha tachado de "humillación" que las pensiones, la educación, la sanidad o la ley de dependencia, con partidas incluidas en los Presupuestos, dependan de "un vis a vis" entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de ERC encarcelado, Oriol Junqueras.
"Mañana lo que va a suceder en una cárcel española es una humillación al pueblo español", ha subrayado Rivera en declaraciones a los medios durante un acto de España Ciudadana celebrado en el centro de Madrid, al referirse a la visita que hará Iglesias a Junqueras para hablar de las cuentas públicas de 2019.
No hay derecho, ha señalado Rivera, a que Junqueras "tome decisiones en nombre de 47 millones de españoles cuando ha dado un golpe e Estado" ni que Iglesias sea "el emisario de Sánchez" para seguir en la Moncloa.
Se ha preguntado en este contexto qué pensarán otros países al ver que los Presupuestos de España "se negocian en una cárcel".
"Esto es lo malo de gobernar a cualquier precio", ha recalcado Rivera, puntualizando que si el Gobierno está en manos de los nacionalistas es porque Sánchez así lo ha querido.
Y es ahora, ha dicho, cuando se empiezan a conocer las "hipotecas" de su apoyo a la moción de censura: por un lado el "dieselazo" y los "sablazos" a la clase media, vía subida de impuestos, y falta saber -ha añadido- cuál será el "sablazo a la dignidad": intentar hacer injerencias en la justicia, indultos o tratos de favor a los presos del procés, ha mencionado.
Parece que "todo vale" para seguir en el poder, ha lamentado Rivera, quien ha vuelto a exigir elecciones porque "todo lo que dependa de Torra y Junqueras va a ser malo para España".
Sobre la valoración positiva que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha hecho del borrador de Presupuestos, Rivera se ha limitado a señalar que si fueran verdad también le parecerían positivos. "A los autónomos, a los que les van a subir los impuestos, no les va a hacer tanta gracia", ha afirmado.