El tiempo en: Almuñécar

Estepona

PSOE: "El convenio que permitirá una gasolinera en el pueblo no cuenta con informes municipales favorables"

El próximo jueves el Ayuntamiento llevará a pleno un acuerdo con una empresq ue permitirá construir una gasolinera en Huerta Nueva. El PSOE denuncia García Urbano favorece a la emrpesa frente a los intereses de los vecinos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

"Han mentido como chinos", ha asegurado David Valadez, sobre la nota del Ayuntamiento en la que anunciaba la anulación el convenio firmado en 2005 entre la empresa Patrimonial Adonara y el Consistorio para evitar la construcción de una gasolinera en Huerta Nueva. El actual portavoz del PSOE asegura que el convenio es una chapuza y que no cuenta con informes técnicos municipales favorables.

Para conocer bien el asunto hay que hacer historia. La empresa Patrimonial Adonara era la propietaria de la parcela donde a día de hoy se sitúa el parque el calvario. Para poder construirlo, el Ayuntamiento en el año 2000 permutó estos terrenos por estos, situados en Huerta Nueva, junto al antiguo parque de bomberos. Eran 2.000 metros cuadrados que se destinarían a zona comercial y 500 a una gasolinera. Fue tal el rechazo vecinal que en 2005 Antonio Barrientos firmó otro convenio en el que se mantenía la zona comercial, pero se eliminaba la gasolinera, y se dejaba como suelo residencial. Es decir, la empresa dispondría de esos 500 metros cuadrados para construir viviendas. Pero era necesaria la revisión del PGOU. Algo que nunca llegó.

Así las cosas, en febrero del año pasado la empresa presentó en el Ayuntamiento un escrito reclamando una indemnización, que ascendía a 5,6 millones de euros por no haber podido construir la gasolinera (3,775 millones + 791.000 euros por el tiempo pasado + 150.000 euros en concepto de lucro cesante por cada aaño transcurrido desde 2005 sin que se haya construido).


Sumando todas estas cantidades se llega a los 5,6 millones de los que habla el Ayuntamiento. Pero según el PSOE, con el expediente en la mano, no hay un solo informe que dé la razón a patrimonial Adonara. El informe jurídico detemrina que "no hay que estimar las reclamaciones", asegura Valadez, que indica que "no se aporta documentación alguna que acredite que los beneficios anules de la gasolinera ascenderían a 150.000 euros anuales".

Existe también otro informe medioambiental que recoge los perjuicios que supondría una gasolinera tan cercana a un bloque de viviendas, especialmente por el ruido que supondría el túnel de lavado y por cuestiones de seguridad.

Por otod ello, Valadez asegura que "García Urbano y la edil de Urbanismo, Susana Arahuetes, se eirgieron en representants de la empresa. Parecían más comerciales de Patrimonial Adonara que representantes de los ciudadanos".

De este modo, los socialistas, que han calificado el convenio suscrito por García Urbano como leonino, perjudicial y lesivo, han anunciado que votarán en contra  del punto, que será abordado en el pleno de este jueves.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN