El Ayuntamiento de Estepona ha alcanzado un acuerdo con los representantes sindicales para establecer un plan de pagos que permitirá el abono de las cantidades pendientes a la plantilla por prestaciones sanitarias y trienios. Los 220.000 euros pendientes con el personal municipal se remontan a los años 2010 y 2011, y desde el Consistorio se muestran satisfechos porque las cantidades podrán ser abonadas entre junio y diciembre de este año.
La edil de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha apuntado que en junio se realizará el pago a los trabajadores municipales -tanto los que se encuentran prestando sus servicios en el Ayuntamiento como los externalizados en las empresas concesionarias- de hasta 500 euros por prestaciones sanitarias. El resto de las cantidades pendientes se abonarán en septiembre. En cuanto a los atrasos por trienios (que suponen aproximadamente 70.000 euros), la edil ha indicado que serán transferidos en diciembre de este año. De este modo, el Ayuntamiento salda una deuda generada por el anterior equipo de gobierno con el personal municipal.
El presidente del Comité de Empresa, José Carrasco, ha manifestado "hay muchos trabajadores con juicios pendientes, sentencias dictadas o acuerdos rpevios, por lo que, a pesar de este acuerdo marco, prima el derecho individual de cada trabajador".
Mientras, la responsable de Personal ha explicado que para el Consistorio era “una cuestión de justicia” abonar todos los pagos que hay pendientes con los empleados municipales. No obstante, desde el sindicato CCOO se hace alusión a un acuerdo alcanzado un año antes de que el actual equipo de Gobierno planteara el ERE: "Consideramos que fuimos engañados por parte del PP cuando cedimos parte de nuestros derechos sociales, laborales e incluso económicos ".
Denuncia inminente
En lo que respecta a la deuda que había contraída con empleados municipales por las productividades comprendidas entre septiembre de 2010 y agosto de 2011, el equipo de Gobierno ha planteado posponer para 2014 el pago. Algo que CCOO asegura que "no vamos a esperar a 2014 paraq ue se nos abone un derecho que se remonta a los años 2010-2011. Emprenderemos acciones judiciales respecto a ese derecho y esos pagos", anuncia Carrasco.
El presidente del Comité de Empresa no ha podido precisar la cuantía que supone esta deuda, ya que el sindicato desconoce el personal que se ha acogido a compensar el importe con días libres.