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El cómic encuentra su mejor aliado en la Feria del Libro de Madrid

Los cómics han encontrado su mejor aliado en la Feria del Libro de Madrid, un escaparate que confirma que la historieta no está al margen de la literatura, sino que cobra protagonismo con títulos como Maus, Watchmen o Persépolis, que han acercado las viñetas a un espectro de público muy amplio.

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Los cómics han encontrado su mejor aliado en la Feria del Libro de Madrid, un escaparate que confirma que la historieta no está al margen de la literatura, sino que cobra protagonismo con títulos como Maus, Watchmen o Persépolis, que han acercado las viñetas a un espectro de público muy amplio.

“Sorprende que haya gente que viene buscando esos títulos, pensados para un público más general que no es específicamente comiquero y que ahora sí compra cómics”, subraya a Efe Ana Faraco, encargada de la librería El aventurero, dedicada al mundo de la historieta.


Los responsables de El aventurero y Generación X, que han llevado con sus casetas centenares de cómics a la feria, atribuyen el auge del cómic a su vinculación con el cine, “que ha ayudado mucho” al género, según Faraco.

Y es que las grandes producciones V de Vendetta, Watchmen, Iron Man y otras películas protagonizadas por los clásicos superhéroes, “han hecho que el cómic adquiera más importancia, que esos éxitos de taquilla se conviertan en leyendas y la gente vaya a comprar el cómic”, afirma Ismael Contreras, de Generación X.

Contreras matiza que la afluencia de gente “que viene del cine y se pasa al cómic” no es tan determinante, y que el recorrido suele ser el inverso: “La gente que ha leído Watchmen ha ido a ver la película”.

Pero también hay cómics que nacen junto a la película, como El curioso caso de Benjamin Button, basada en el relato de Scott Fitzgerald, o Coraline, de Neil Gaiman, ambas bien recibidas por el público de la Feria, según Faraco, “porque cuando hay película, a no ser que sea muy mala, el cómic se vende”.

La publicidad, las reseñas en medios de comunicación y el aumento de puntos de venta han sido determinantes, según los libreros, para que este año los compradores de cómics de la Feria sean “de todos los colores, desde los 5 a los 70 años, que buscan parodias, superhéroes y el Capitán Trueno, que se sigue vendiendo”, asegura Contreras.

“En la Feria del Libro se vende mucho más que en la tienda, sobre todo al público infantil”, apunta Faraco.

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