El coche sigue siendo el dueño del Parque Tecnológico y Científico de Cartuja. En 2014, cuando el Ayuntamiento estudiaba la implantación de la zona azul, una encuesta elaborada por CCOO de Sevilla ponía de manifiesto que el 65% de los trabajadores usaba su propio coche para desplazarse a este polo económico. En 2017, una encuesta de movilidad reflejaba que ni la lanzadera de Tussam ni el Cercanías habían mermado mucho esos parámetros: el 60,3% seguía usando el coche. Ahora, otro también el Círculo de Empresarios de Cartuja, en esta ocasión junto con el propio parque y la empresa Intelqualia, confirman en el primer diagnóstico sobre movilidad lo que es una constante: el 67% de los desplazamientos se siguen haciendo en vehículo privado.
Con el proyecto eCity en pleno desarrollo, que intenta implantar un modelo que apuesta por el transporte público, la descarbonización y los desplazamientos en bici, patinete eléctrico o a pie, se hace más necesario si cabe romper esta dependencia del vehículo privado. El informe complementa los trabajos ya realizados en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), recientemente aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla, y las iniciativas recogidas en el proyecto eCitySevilla, en el que participan PCT Cartuja, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Endesa.
Incidencia de la pandemia
La base del estudio han sido las empresas más destacadas del PCT Cartuja en cuanto a volumen de trabajadores; en concreto, más de 20 empresas y 1.351 trabajadores de un área empresarial en la que trabajan actualmente más de 23.000 personas y estudian otras 10.000.
Los datos se han tomado en 2021, año marcado por la pandemia, lo que condiciona dos de los factores analizados: el transporte público, que ha sufrido un desplome desde la crisis sanitaria por la restricción en los aforos y el riesgo de contagios, y el teletrabajo.
Pese a estos dos condicionantes, el informe incide en la necesidad de reducir el uso del vehículo privado en el recinto empresarial, ya que, en torno al 67% de los desplazamientos a los diferentes centros de trabajo se realizan en un vehículo privado particular, mientras que el resto se reparte entre el transporte público, bici, peatones, patinetes o en modalidades como el coche compartido.
Este índice se mantiene estable desde hace años, lo que “constata la necesidad del impulso de medidas ambiciosas de transformación como las programadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y en eCitySevilla”, reconocen desde el propio proyecto.
La prioridad para el proyecto es impulsar el vehículo eléctrico con el diseño de un plan de acceso prioritario a vehículos limpios y la instalación de puntos de recarga hasta alcanzar los 200 en todo el PCT Cartuja. En este contexto, ya se han desarrollado diversos pilotos en el Parque, situándolo como laboratorio urbano de movilidad sostenible, entre los que destacan el proyecto de Mobility as a Service (MaaS), junto a Meep y Ciclogreen y la participación de hasta 10 empresas, la instalación del punto de estacionamiento y recarga de patinetes eléctricos desarrollado por Solum o el reto de biciestacionamiento seguro, que será llevado a cabo por las entidades Mimoto Parking y WiseBuild, apuntan.
Por otro lado, el estudio subraya que se deben implementar las medidas programadas en el PMUS o en el proyecto eCitySevilla tales como la ampliación de los itinerarios peatonales seguros; el desarrollo de una oferta de transporte público de mayor capacidad y frecuencia, tanto en el ámbito municipal como en el metropolitano; la apuesta por infraestructuras de aparcabicis o sistemas de alquiler de bicis y vehículos de movilidad personal o favorecer el coche compartido o los vehículos eléctricos.
Para lograrlo, insisten, es necesario el impulso de las políticas públicas coordinadas entre todas las administraciones que conforman el proyecto eCitySevilla, así como la cooperación de las empresas instaladas en el Parque.