El concejal de Bienestar Social e Inmigración, Jesús Díaz, ha anunciado que presentará en el próximo pleno municipal una moción dirigida a mostrar el rechazo al principio de acuerdo alcanzado el pasado día 7 de marzo por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía para devolver a este país a todas las personas que lleguen a las costas griegas huyendo de la guerra, a cambio de contrapartidas tales como incrementar las ayudas a Turquía, no exigir visados a sus ciudadanos y avanzar en el proceso de adhesión.
Díaz ha manifestado que “no se puede permanecer impasibles e insensibles ante la situación en la que están inmersas miles de personas que huyen de la guerra de Siria, Libia, Irak y otros países en conflicto”. Por ello, el concejal socialista ha invitado al resto de fuerzas políticas con representación en la Corporación a que se sumen a la moción realizando aportaciones que “enriquezcan la propuesta del equipo de gobierno”.
El edil de Bienestar Social e Inmigración ha mantenido que la intención será aprobar una moción que obtenga el mayor respaldo posible de la Corporación. Díaz ha concretado que la moción tendrá tres propuestas básicas, la primera será mostrar el rechazo de la Corporación al principio de acuerdo alcanzado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE con Turquía para devolver a este país a los refugiados.
La segunda será exigir a la UE que dé una respuesta humanitaria y urgente a la grave situación que viven las personas refugiadas, instando a la retirada de cualquier pacto, acuerdo, convenio o propuesta que no respete el derecho internacional de asilo y los convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la Unión Europea. La tercera propuesta, afirmó Díaz, será la de proponer a la UE y a sus Estados miembros a la creación de pasillos humanitarios que posibiliten la acogida y el asilo de las personas refugiadas.